Análisis de los carteles electorales en Andalucía: los candidatos en un vistazo
PP y PSOE hacen guiños al pueblo en su carteles para contrarrestar las críticas por gobernar de espaldas a él
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PP y PSOE hacen guiños al pueblo en su carteles para contrarrestar las críticas por gobernar de espaldas a él
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
¿Qué imagen proyectan los partidos?
Dos segundos para vender un proyecto, para resumir un programa en un eslogan, para convencer con una mirada a los electores dubitativos. Dos segundos bien valen un voto. Los equipos de márketing de los partidos lo saben y cuidan al detalle la cartelería de sus candidatos. Cada gesto, cada palabra tienen un sentido en el campo de batalla de una campaña electoral. La experta en Investigación de Mercado y Márketing político de la Universidad Loyola Andalucía, Narci Gómez, descifra para ABC los códigos internos de los reclamos propagandísticos del PP, PSOE, IUy Podemos en los comicios.
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
Susana Díaz y la voz de la «gente»
A pesar de que es la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz no monopoliza el cartel del PSOE. Aparece rodeada de seis jóvenes al mismo tamaño. Se intenta poner de manifiesto la importancia de la voz del «pueblo» —la «gente», como prefiere llamarlo— que cobra más importancia desde la irrupción de partidos más colaborativos, como Podemos, su competidor directo por la hegemonía del voto en la izquierda. El único lugar en el que aparece Susana es en el hashtag de Twitter. Precisamente, apunta la coordinadora en el departamento de Marketing y Admisiones de la Universidad Loyola Andalucía, las redes sociales han irrumpido con fuerza en esta campaña. Se utilizan como reclamo publicitario para conseguir una mayor viralidad en el mensaje. Los hashtag, de hecho, se han convertido casi en otro eslogan. El logo del PSOE aparece más pequeño, casi inapreciable. La experta aporta un motivo: la popularidad del bipartidismo está en horas bajas y prefieren no hacer demasiado hincapié en el corporativismo. Además, confía más en el gancho de la marca Susana Díaz. En el color del cartel predomina el rojo, el color del PSOE. Incluso la foto tiene un filtro de este color, que evoca fortaleza, calidez y confianza.
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
Moreno persigue cercanía y transparencia
Al igual que en la campaña del PSOE, las personas predominan en el cartel del Partido Popular. Pero hay matices. Su candidato, Juanma Moreno, destaca del resto en un plano principal. Mientras que Díaz se rodea de rostros jóvenes, el PP escoge un grupo heterogéneo, con personas de todas las edades. Quiere transmitir con ello de que gobernarán para toda la ciudadanía. PSOE y PP. Los dos partidos utilizan para las redes sociales el nombre de pila de sus candidatos. Los colores predominantes del cartel son el blanco y el verde, haciendo alusión a Andalucía. El fondo es blanco, lo que aporta limpieza, nitidez y transparencia en una época en la que la corrupción política domina los informativos de la televisión y copa las portadas de prensa. El verde destaca sobre todo en las letras del eslogan: «Contigo por Andalucía». La escena elegida también evoca a Andalucía, a través de las macetas y la pared encalada, señala la experta. El candidato del PP aparece sonriente, en una actitud relajada, con una ropa más de sport. Se pretende cercanía al pueblo. El logo del partido se destaca al ponerlo en la parte inferior derecha del cartel, de forma que no haya duda del partido al que pertenece.
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
Maíllo y el giro transformador a la Junta
En el cartel de IU destaca la imagen del candidato, Antonio Maíllo, en primer plano y con una amplia sonrisa, pero sobre todo, el eslogan de la campaña, «Transformar Andalucía», que ocupa casi dos terceras partes del cartel. La palabra «transformación» habla del cambio que pretender hacer si accede a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Es una crítica implícita a la gestión del PSOE (con el que IU ha compartido tres años gobierno). Plantea un giro. Se trata de una promesa propiamente dicha, explica Gómez. No se menciona en ningún momento el hecho de que esa transformación se haga con la ciudadanía, como en las dos campañas anteriores, sino desde el propio partido. Maíllo no mira a la cámara, lo que puede dar sensación de lejanía. Predomina el color rojo, que evoca a la izquierda y a la fortaleza.
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Podemos opta por un eslogan manido
En el reclamo gráfico de Podemos prima la imagen de la candidata, una mujer joven, vestida de forma informal, situada en una escena exterior, de naturaleza, que interpela a quien la ve, ya que parece que estuviera mirando al votante a los ojos. Aparece sola, a pesar de que suele hablar de la participación ciudadana. El eslogan, «El cambio empieza en Andalucía», es una frase algo manida, que recuerda al eslogan del PSOE en los albores de la democracia, cuando ganó por primera vez las elecciones. Al igual que entonces, se pretende cambiar la desazón, la incomodidad y la desconfianza de la sociedad en la clase política, alega Gómez. También destaca el logotipo de Podemos, que figura a gran tamaño de color violeta, que da sensación de verdad. El nombre de la candidata apenas se aprecia. Podemos no centra su campaña en nombres propios, a excepción de Pablo Iglesias, verdadero sostén de la formación violeta.