elecciones andalucía 2015
La deuda autonómica es hasta 15 veces más cara que la española
Vox denuncia que la deuda acumulada por la Junta de Andalucía es de 28.000 millones de euros, lo que ha pagado España por el rescate de Grecia
Los andaluces han llegado a pagar hasta 15 veces más intereses por su deuda autonómica propia que la emitida por el Estado. La formación de derechas, VOX, cuyo candidato es el exjuez Francisco Serrano, ha realizado un estudio donde denuncia que la deuda autonómica, consecuencia de los continuos déficits públicos, obliga a los andaluces a pagar unos intereses que, «por término medio, son cinco veces más altos que los pagados por la deuda emitida por el Tesoro».
La diferencia es tan grande que ha llegado a situar los intereses de la deuda andaluza hasta 15 veces por encima de los pagados por la deuda emitida por el Estado. Para ello han elaborado un cuadro con datos de la propia Junta de Andalucía y del Tesoro español con los intereses marginales de una y de otra. El pico llegó en el mes de agosto de 2014 donde los intereses marginales de la deuda autonómica (0,6) son quince veces más altos que la emitida por Madrid (0,04)
Letras de deuda pública con vencimiento a tres meses
Todo lo anterior prueba que «una racionalización de la Administración del Estado como la que VOX defiende, abarataría el coste de la deuda para los españoles si esta se emitiera a través del Tesoro en lugar de a través de cada comunidad autónoma», añade la nueva formación política. «No sólo se trata de una deuda muy cara sino que, además, es asfixiante para el bolsillo de los ciudadanos. De hecho, la deuda acumulada por la Junta de Andalucía después de décadas de Gobierno socialista ronda los 28.000 millones de euros según el Banco de España, lo que supone una cantidad similar a todo el préstamo que España ha hecho a Grecia a través del rescate», terminan.
Noticias relacionadas