Mercadona y Lidl, los supermercados que mejor evolucionan y suman más cuota de mercado
El Kantar Worldpanel concluye en su última entrega de «Cuotas de la distribución» que la gran distribución se confirma como el refugio del consumidor
![De igual manera, este estudio concluye que el consumidor busca](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2016/04/04/mercadonacordoba--620x349.jpg)
Mercadona y Lidl son las cadenas que mejor evolucionan y suman cuota de mercado, según la última entrega de las « Cuotas de la distribución» de la consultora Kantar Worldpanel , que destaca que los hogares continúan afrontando el inicio de año con cautela, reduciendo su gasto en gran Consumo en un 0,8% entre diciembre y febrero.
En este contexto, la gran distribución se ha confirmado como el refugio del consumidor , ya que mantiene, con un alza del 0,1%, sus cifras de hace un año, siendo el canal tradicional/especialista el principal perjudicado con una caída del 3,7%.
Ante este panorama, la cadena que mejor evoluciona, según la consultora , continúa siendo Lidl, que mantiene el crecimiento de los últimos periodos y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado. Mercadona también vuelve a crecer en un momento de contracción de gasto , ganando 0,3 puntos de cuota y gestionando el 22,3% del mercado.
Carrefour y Dia
Por su parte, Carrefour defiende su 8,6% de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra, según Kantar, las cifras de Auchan y Eroski . El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus relevantes posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.
Grupo Dia, por su parte, también ha mantenido la cuota del 8,2% que tenía en el inicio de 2015 . Según la consultora, el buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9% del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado.
«El comienzo de año nos confirma las tendencias generales de 2015 , con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad-precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo, a la espera de una primavera más verde», ha subrayado Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.
«Además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa demostrando buscar y validar alternativas , permitiendo que actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco consigan también muy buenas cifras en este arranque de año», ha afirmado.