La mayoría de las empresas consulta el perfil del candidato en las redes sociales antes de contratar

Nueve de cada diez empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), según un informe conjunto de Infoempleo y Adecco

El 95% de los profesionales de recursos humanos siguen utilizando como principal vía los portales de empleo FOTOLIA

ABC

Las redes sociales son hoy en día una parte muy importante del proceso de reclutamiento de un candidato. «Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección», asegura el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, en la presentación del IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Durante el último año, nueve de cada diez empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

El 95% de los profesionales de recursos humanos siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

En este sentido, nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección, según datos extraídos del estudio. «Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas», comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez. «En este caso -continúa Jorge Guelbenzu- la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección».

Además, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 y ha alcanzando el 76% en este último año.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de trabajo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente. Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para este estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.

Aunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional. Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

LinkedIn, la red para encontrar empleo

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

Por ello, es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal , ya que el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos caneles.

Los perfiles en redes sociales más consultadas por parte de los profesionales de recusos humanos son Facebook (61,5%) , LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%). A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento en estos medios supla otras formas de contratar.

La mayoría de las empresas consulta el perfil del candidato en las redes sociales antes de contratar

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