Londres sopesa establecer una tasa turística del 5% por habitación y noche
Esta nueva figura fiscal, según el gobierno local, podría aportar unos ingresos extras de 281 millones de euros anuales
![Londres pondría en marcha una medida que ya se está aplicando en ciudades turísticas como Barcelona o Berlín](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2017/01/30/londres-vistas2-kQMC--620x349@abc.jpg)
Londres estudia introducir una tasa del 5% sobre el precio de la habitación por noche en Londres , imitando así el modelo vigente en Berlín. Esta nueva figura fiscal generaría unos ingresos de 240 millones de libras (281 millones de euros) al año, según ha apuntado en un estudio el Greater London Authority (GLA).
Esta institución, entre cuyas tareas se encuentra hacer recomendaciones al alcalde de Londres acerca de los presupuestos y asesorar en política fiscal, ha señalado que la medida, de tomarse, tendría un doble efecto: podría encarecer hasta en 3,40 libras (casi cuatro euros) cada estancia , aunque aumentaría en 240 millones de libras (281 millones de euros) los ingresos anuales.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha mostrado favorable a esta tasa pues considera que los turistas deben contribuir al mantenimiento de la ciudad , y ha puesto como ejemplo lo que ya sucede en otras capitales: «Si miran alrededor del mundo, las ciudades importantes tienen un impuesto para los turistas del uno o el dos por ciento», ha apuntado Khan en declaraciones al diario inglés «The Independent».
Media extendida por Europa
Entre los ejemplos de ciudades que ya aplican medidas similares se encuentra Barcelona. En la ciudad española el impuesto oscila entre los 0,45 euros por persona y noche para los hoteles de hasta tres estrellas, 1,10 euros para los cuatro estrellas y cuatro estrellas superior y 2,25 euros para los cinco estrellas y de gran lujo.
Sin embargo, el impuesto barcelonés es inferior a la mayoría de los existentes en Europa. Por ejemplo, en Ámsterdam y Berlín, la tasa es del 5% de la tarifa final que se abona en el hotel , mientras que en París la cantidad llega hasta los 1,5 euros excepto en las habitaciones con un coste superior a los 200 euros, que gravan el 2% de su coste.
Noticias relacionadas