La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para dos expresidentes de la Cepyme
Jesús Terciado ha declarado que facturaba su sueldo de 12.500 euros al mes a través de dos de sus sociedades
![Jesús Terciado y Jesús Bárcenas, expresidentes de Cepyme, se sientan en el banquillo de los acusados](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2017/06/12/jesus-terciado-madrid-k14G--1240x698@abc.jpg)
La Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para los expresidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ( Cepyme ), Jesús Bárcenas y Jesús Terciado, como presuntos autores materiales de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial de otro delito continuado de apropiación indebida.
Estos empresarios se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid , donde han defendido los salarios que percibieron por su «dedicación completa» al cargo, remuneraciones «conocidas por todos» y avaladas por la patronal CEOE , de la que «dependían las cuentas».
Durante el juicio contra un total de cinco miembros de la excúpula de Cepyme , Terciado ha declarado que facturaba su sueldo de 12.500 euros al mes a través de dos de sus sociedades porque así lo autorizó el entonces secretario general de la CEOE, José María Lacasa , pues empleaba recursos propios como «vehículos y oficinas» para servicios relacionados con Cepyme.
En la misma línea se ha expresado su predecesor en el cargo, Jesús Bárcenas, que ha afirmado que la CEOE, con José María Cuevas al frente, dotó de una partida para alta dirección para compensar al presidente y al secretario general, por su «dedicación exclusiva» en el contexto previo a la crisis , en 2006.
Al respecto, ha aseverado que este acuerdo fue comunicado a la junta directiva y al comité ejecutivo de Cepyme , que «en ningún momento manifestaron salvedad alguna» a la formulación de las cuentas anuales, en las que «se documentaban» dichos salarios, que en su caso ascendía a 5.500 euros al mes. Sobre el pago de 5.365 euros mensuales por el alquiler de un coche oficial a una de sus empresas, Bárcenas dijo que este era un gasto necesario y sostuvo que su oferta fue «la más competitiva» de cuantas pudieron encontrar ya que «no era el momento, ni para Cepyme ni CEOE para comprar un coche de 120.000 euros».
«Ni honorífica ni gratuita»
Según el escrito de calificación, Terciado habría desviado 314.167 y 416.320 euros a dos empresas especializadas en topografía, partidas presuntamente enmascaradas bajo el concepto de «asesoramiento y consultoría». Terciado ha negado que la función de presidente fuera «honorífica o gratuita», como expone la Fiscalía .
Noticias relacionadas