Este es el calendario de reparaciones de Volkswagen para 2016
Las llamadas a revisión arrancarán el próximo mes de enero en los motores TDI 2.0. Para el resto de modelos, se extenderán hasta el tercer trimestre del año que viene
Volkswagen llamará a revisión en los próximos meses 8,5 millones de vehículos en los 28 mercados de la Unión Europea (UE) por la manipulación de los sistemas de emisiones contaminantes de los motores diésel. De ellos, 683.626 vehículos de las marcas del grupo (Volkswagen, Seat, Skoda, Audi y Volkswagen Vehículos Comerciales) se encuentran en España.
Fecha de inicio: 1 de enero
Los propietarios de los modelos con un motor TDI de 2 litros serán contactados por Volkswagen para llevar sus vehículos a los talleres oficiales a partir del próximo mes de enero, aunque según indican desde la compañía automovilística «el grueso» de las reparaciones en nuestro país se producirá durante el mes de marzo. La intervención durará 30 minutos y consistirá en la reprogramación del «software» del motor.
Motores 1.2, a mediados de 2016
El caso de los motores TDI 1.2 será muy similar al de los de 2 litros, ya que al igual que sucede con estos últimos únicamente será necesario modificar el «software» que provoca la variación de las emisiones contaminantes cuando el vehículo es sometido a un test de control. Las llamadas a revisión en España comenzarán a mediados de 2016 y también tendrán una duración estimada de media hora.
Los motores 1.6, los más complejos
La reparación de los motores TDI de 1,6 litros exige, además de la modificación del «software», la instalación de un estabilizador del flujo del aire acondicionado para mejorar el proceso de combustión; es decir, esta operación será más compleja e implicará cambios no sólo en la parte del sistema informático, sino en sus piezas materiales. Por ello, la compañía prevé llamar a revisión estos modelos después de los anteriores, seguramente a partir del tercer trimestre de 2016.
Sin cambios en las emisiones de CO2
La semana pasada la compañía señaló que el caso paralelo que se estaba investigando sobre irregularidades en la emisión de dióxido de carbono es de menor gravedad que lo estimado inicialmente y afecta sólo a una producción anual de 32.000 vehículos. Desde la compañía señalan que el cliente «no deberá llevar su coche a revisión» y que Volkswagen se hará cargo de los cambios a efectos fiscales de un posible «reetiquetado de la homologación» del automóvil.
Próxima oleada de correos
Volkswagen ya se ha puesto en contacto en las últimas semanas con los clientes afectados mediante correos en los que detallaba las soluciones técnicas que deberá adoptar en relación con el trucaje de las emisiones de NOx. La compañía prepara una nueva «oleada» de correos que remitirá a los conductores para concretar la fecha de las reparaciones, así como los establecimientos a los que deberán acudir.
Facua recomienda no acudir
Facua-Consumidores en Acción recomienda a los afectados por el caso VW que no acudan a la revisión de su vehículo cuando la compañía contacte con ellos, entre otros motivos porque ni el Gobierno alemán ni el español (en el caso de los automóviles Seat afectados, homologados en España) han anunciado que autorizan los distintos tipos de revisiones que pretende realizar la multinacional, según un comunicado.