¿Cómo será el banco de éxito del futuro?
Las entidades financieras deben mejorar la oferta de servicios básicos con algo extra y convertirlo en una experiencia para el usuario, según el último boletín de Saxo Bank
![Los bancos necesitan pasar de una economía de «servicio» a una economía de «experiencia»](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2016/09/30/banco-futuro-karH--620x349@abc.jpg)
A la gran banca se le sigue resistiendo la tecnología «fintech» , pero estarán obligados a converger con los avances tecnológicos en el momento en el que sus costes empiecen a ser insostenibles, según el último boletín de Saxo Bank.
Sin embargo, los bancos necesitan realizar un cambio aún más importante, pasar de una economía de «servicio» a una economía de «experiencia». El mayor problema para las instituciones financieras establecidas hoy en día no es que las «fintech» lleven la innovación al mercado, sino que muchos de los servicios financieros que se ofrecen actualmente, son solo eso, servicios financieros. Y los servicios están siendo «comoditizados» a un ritmo muy rápido.
Para quienes no estén muy familiarizados con el término comoditización, se trata del peor enemigo de una empresa. Sucede cuando un cliente percibe que los servicios de una compañía son iguales a los de la competencia . Por mucho que nos esforcemos en añadir valor a nuestro producto, el cliente no puede evitar vernos como un proveedor más y su decisión de compra pasa a basarse exclusivamente en el precio.
Lo que lleva a los clientes a pagar, por ejemplo, hasta cinco euros por un café (cuando el precio del producto en sí, el grano de café, no superaría unos céntimos), es la experiencia que ofrece quien sirve esa taza de café, que involucra y hace «disfrutar» a un cliente cada vez más comprometido. El paralelismo con la industria financiera es que la banca debe mejorar la oferta de servicios básicos con algo extra y convertirlo en una experiencia para el usuario.
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