La UE ha abierto una investigación a Volkswagen, según el diario «Süddeutsche Zeitung»

La publicación alemana informa que la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) trata de averiguar si el fabricante desvió fondos europeos para I+D hacia otros fines

Vista de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) AFP

EFE

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) ha abierto u na investigación contra el fabricante de vehículos Volkswagen a raíz del escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes , ha publicado este miércolesel diario Süddeutsche Zeitung.

Un portavoz de la OLAF habría confirmado a la publicación la puesta en marcha de esta investigación, que trata de probar si el mayor constructor de automóviles de Europa desvió fondos comunitarios para Investigación y Desarrollo -principalmente créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) - hacia otras cuestiones.

Desde 1999, Volkswagen ha recibido líneas de financiación del BEI por un valor total de 4.600 millones de euros que, con unas condiciones muy favorables, pretendían fomentar el desarrollo de motores menos contaminantes.

1.800 millones

Según Süddeutsche Zeitung, la empresa alemana debe devolver al menos 1.800 millones de euros de esta suma al BEI , una entidad financiera de la UE. Volkswagen, a petición del diario alemán, ha declinado comentar estas informaciones.

La presión desde las instituciones comunitarias sobre el fabricante alemán no deja de crecer desde que salió a la luz su manipulación a gran escala de los valores de las emisiones de gases contaminantes en motores diesel.

Está previsto que el Parlamento Europeo (PE) debata este miércoles si pone en marcha una comisión de investigación sobre el asunto, como han exigido eurodiputados socialdemócratas, liberales y verdes en los últimos días. En esta línea, el lunes la comisión de Medioambiente del PE rechazó una nueva directiva comunitaria sobre emisiones de gases en vehículos -acordada por los 28 en octubre- por considerarla demasiado laxa en el nuevo contexto.

Volkswagen reconoció en octubre -tras una denuncia de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA) de EEUU- que instaló en unos 9,5 millones de vehículos con motores diesel un software que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y ajusta las emisiones del gases contaminante NOx para cumplir con los máximos legales.

La UE ha abierto una investigación a Volkswagen, según el diario «Süddeutsche Zeitung»

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