Soria y Báñez crean junto a CCOO y UGT un grupo de seguimiento del caso Volkswagen
Además del ministro y los sindicatos, también se invitará a participar a la compañía germana y a Navarra y Cataluña

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis de Volkswagen y crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación, a petición de las organizaciones sindicales.
Este grupo de trabajo estará formado por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo, y Empleo y Seguridad Social, así como de CCOO y de UGT, y también se invitará a participar a la compañía germana y a las comunidades autónomas afectadas, como son Navarra y Cataluña.
Durante el encuentro, los participantes han resaltado la relevancia del sector del automóvil en la economía española, tanto en lo que refiere a la fabricación de vehículos como a la industria de componentes y a su potencial como generador de empleo de calidad y su efecto tractor sobre el conjunto de la economía.
Asimismo, los ministros han ratificado el mantenimiento de las ayudas comprometidas destinadas al sector del automóvil y , concretamente, los planes de financiación para innovación e inversión industrial, de Industria, y las medidas para el fomento del contrato de relevo, correspondientes a Empleo.
El objetivo del grupo de seguimiento es realizar un permanente análisis de la situación y proponer medidas adecuadas para que se haga efectiva la garantía de mantenimiento de las inversiones previstas por la corporación en España y del empleo.
En este sentido, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha transmitido que los sindicatos consideran importante establecer un «nexo de información clara y transparente» y un «mecanismo de coordinación y seguimiento» sobre la situación de Seat en España debido a la gran trascendencia que está teniendo lo ocurrido en la compañía alemana tanto en la industria como en el empleo y la actividad productiva del sector del automóvil en el país.
Los trabajadores son las «víctimas»
A su vez, ha afirmado al término de la reunión que los trabajadores son «víctimas», al igual que lo son las factorías españolas , y no los «culpables», ya que en España no se fabrican motores, para el grupo, solo se ensamblan. Por ello c ree que hay que preservar a todos los niveles el empleo de calidad y las condiciones laborales «tanto en el corto como en el medio plazo».
Además, los sindicatos han pedido a la empresa que despliegue una campaña informativa muy clara para restituir la confianza de la opinión pública del país a partir de la voluntad de la compañía de exigir responsabilidades.
A partir de ahí, creen que Volkswagen debería definir el horizonte de trabajo inmediato que tiene que llevar a cabo en España, no solo en el corto plazo, sino también en el medio plazo , que pasa por asegurar las inversiones que ahora no están definidas, pero sí comprometidas.
CCOO y UGT solicitan a Volkswagen «preservar en 2019 la misma carga de trabajo en ambas factorías del país» , la de Landaben (Navarra) y la de Martorell (Barcelona).
«La tranquilidad se demuestra andando . Está bien el compromiso, parece haber una actitud positiva por parte del Gobierno, pero ya existe mucha historia y se conoce lo que pasa en la industria, por eso, se va a hacer el seguimiento , con el fin de que se cumpla lo que se ha acordado», ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.
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