La lista de morosos con Hacienda tendrá unos 5.000 nombres
En la página web de la Agencia Tributaria se publicará el nombre o razón social del deudor y la cuantía sin pagar
Hacienda ultima la publicación de la lista de morosos con impagos al Fisco superiores a un millón de euros. La relación final de deudores saldrá previsiblemente en diciembre y contendrá unos 5.000 nombres, según señalan fuentes del Ministerio. La lista incluye a aquellos que el pasado 31 de julio debían a la Agencia Tributaria cantidades o sanciones superiores a un millón de euros . Aunque hayan pagado después, los implicados saldrán en la lista. La suma de todos ellos tienen por tanto una deuda total que supera los 5.000 millones de euros, a millón por cabeza. Hacienda trabaja sobre una cifra de unos 5.000 posibles morosos, si bien el número final de deudores que salgan «en la foto» fluctuará según las depuraciones que se den en el periodo de alegaciones. Durante este plazo, Hacienda contactará a los que componen la lista por si alguno está incluido por error .
La medida estaba incluida en la reforma de la Ley General Tributaria aprobada hace unos meses . Hacienda prevé aprobar antes del 20 de octubre la orden ministerial con la fecha de publicación de la lista de morosos. Si es así, las temidas cartas del Fisco a los deudores para comunicarles que su nombre está en la lista comenzarán a enviarse entre el 20 y el 23 de octubre .
El 20% de los posibles deudores escucharán cómo el Fisco llama a su puerta ya que en este porcentaje de las notificaciones la Agencia Tributaria mandará a agentes. En este caso serán las personas físicas que están dentro de la lista, unos 1.000 contribuyentes. El 80% de morosos restantes se tratan de empresas, unas 4.000 firmas. En su caso el aviso se tramitará mediante el servicio de notificación electrónica obligatoria.
Si Hacienda acredita que ha hecho un intento de comunicación, ya basta para incluir al afectado en la lista. Una vez entregada la notificación, la Agencia dará por hecho que los posibles morosos conocen su situación tras diez días naturales de la comunicación. Por ello, los afectados deben darse por enterados al final de la primera semana de noviembre.
Tras esta andanada de avisos, el plazo de alegaciones de quienes juzguen que su inclusión obedece a error se extenderá hasta el 20 de noviembre. Hasta finales de mes o inicios de diciembre Hacienda estudiará las quejas presentadas para, tras una última revisión del listado, publicar los 5.000 nombres en las últimas semanas de diciembre. La lista se podrá consultar en la página web de la Agencia Tributaria. Entre los datos que saldrán a la luz se incluirán los nombres y apellidos o razón social en caso de ser empresas, documento de identidad y la cuantía impagada .
Sin embargo, como señalan fuentes tributarias, los deudores con Hacienda más conocidos han escapado a la lista, ya que ajustaron sus cuentas pendientes con el Fisco antes del pasado 31 de julio debido a las amenazas de publicar su nombre. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno aprobaría esta medida en 2012 y en alguna ocasión ha cifrado el número de afectados en 2.000 particulares y empresas. Por tanto, la lista final será mayor de lo estimado. Aquellos que tengan deudas aplazadas o que aún no hayan sobrepasado el plazo voluntario de pago tampoco figurarán entre los morosos publicados.
La lista es una de las «medidas estrella» de la nueva Ley General Tributaria para desalentar el fraude . Dentro de la estrategia de arrojar luz sobre los malos pagadores fiscales, también se publicarán las sentencias firmes condenatorias a defraudadores que se vayan aprobando desde el próximo 11 de noviembre.
Noticias relacionadas