Villar Mir prevé recomprar el 3% de Abertis vendido para fortalecer OHL
El grupo cierra sus desinversiones para acudir a la ampliación de capital de la constructora
El grupo Villar Mir se vio obligado en las últimas semanas a acometer dos desinversiones, casi consecutivas, para captar fondos con los que acudir a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que realizará OHL y en la que se ha comprometido con las entidades aseguradoras de la operación (Merrill Lynch, JP Morgan, Société Générale y UBS) a mantener una participación mayoritaria , para lo que desembolsará al menos 500 millones.
La venta del 10% el pasado 10 de septiembre de la Inmobiliaria Colonial le permitió ingresar 178,6 millones de euros , operación que se sumó poco después a la desinversión en Abertis de un 2,9% por 380,5 millones . En total, más de 559 millones con los que Villar Mir se asegura liquidez suficiente para ejercitar sus derechos de suscripción preferente y retener las riendas de la constructora, pese a que mermaba su presencia en la inmobiliaria y la concesionaria de autopistas de peaje.
El empresario, según detallan fuentes de la dirección de OHL, quiere recomprar esa participación próxima al 3% de la que deshizo en Abertis -por medio de Inmobiliaria Espacio, que colocó en el mercado un 2,36% del capital de la compañía catalana y vendió otro 0,5% a Société Générale- una vez que se haya logrado equilibrar el pasivo de OHL , que con 5.693,6 millones de deuda neta se sitúa como la tercera constructora del Ibex más endeudada, por detrás de Ferrovial (6.199 millones) y FCC (5.809,8 millones). De lo recaudado con la ampliación, OHL tiene previsto destinar 650 millones a rebajar la deuda neta con recurso (restando el pasivo de las concesiones).
«La vocación de Grupo Villar Mir es permanecer como accionista creciente y a largo plazo », por tanto, aunque no existe el compromiso de recomprar esa participación, la compañía está decidida a hacerlo, según explican fuentes del consejo de administración de la matriz de OHL.
Como con Colonial
La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir había hecho una promesa similar tras la venta del 10% de las acciones de Colonial. En la actualidad, dispone, también a través de Inmobiliaria Espacio , de un 14,57% de la inmobiliaria , lo que lo sitúa aún como máximo accionista, seguido del fondo soberano de Qatar, que amasa un 13,13% del capital .
Mientras tanto, en Abertis , que el Grupo Villar Mir ha considerado siempre una inversión estratégica por su atractivo y estable dividendo, mantiene su posición como segundo mayor accionista pese a haberse reducido hasta el 16,06% del capital, solo por detrás de La Caixa , que mantiene un 23,12%.
Lo que es seguro es que con ambas desinversiones el grupo ya da por finalizada la búsqueda de fondos para acudir a la ampliación de capital. «Con esas operaciones, Grupo Villar Mir asegura poder acudir sin problemas a la ampliación propuesta por OHL , acorde con su compromiso de mantener, al menos, un 50,01%», explican desde la dirección de la compañía.
Antes de presentar la operación en junta extraordinaria de accionistas, el 7 de septiembre , Villar Mir detalló que el grupo estaría dispuesto a desprenderse de hasta un 9% del capital de OHL del 59,58% con el que cuenta en la actualidad, lo que le permitiría conservar el control de la firma.
El grupo Villar Mir está a la espera de que la CNMV apruebe el folleto de emisión. Una vez que el proceso se ponga en marcha se determinará el precio de las nuevas acciones . Diversos analistas creen que la reducción con respecto al precio actual de los títulos se podría situar en torno a un 30% y un 40%. La cotización de OHL está en 11,6 euros, después de haberse desplomado más de un 58% en el último año .
Noticias relacionadas