Renfe garantiza servicios mínimos del 72% de los trenes AVE ante los paros parciales del viernes
Con la fijación de servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia para este viernes, jornada para la que están convocados paros parciales por parte de todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf .
Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante esta convocatoria, que llama a los trabajadores de la compañía a parar dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada de trabajo.
Para los Cercanías , estos servicios esenciales contemplan la circulación de entre el 50% y el 75% de los trenes previstos , en función de las distintas franjas horarias, mientras que en los de Media Distancia (regionales) operarán entre el 62% y el 65% .
Con la fijación de servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos .
Movilizaciones
La jornada de paro de viernes forma parte de un calendario más amplio que incluye también movilizaciones similares para el próximo viernes 25 de septiembre y otros cuatro viernes del mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23 ).
En concreto, los paros convocados por los sindicatos para estos días están fijados para entre las 0,00 y las 2.00 horas , entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas .
Con estos paros, los sindicatos pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.
Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».
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