Mercadona y Eroski pagarán dos céntimos más por la leche a los ganaderos

Esta medida irá dirigida principalmente a aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura en la que se encuentra el sector lácteo

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agencias

Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber) y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado han acordado pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.

Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos , con el compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche , según informa Mercadona en un comunicado.

Esta medida irá dirigida principalmente a aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre .

El incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas, han destacado las mismas fuentes. E l modelo de gestión de Mercadona , que apuesta por las relaciones estables, permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado , cobren por ella un precio sostenible, lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras .

Si bien, han añadido las mismas fuentes, la constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas , debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad.

Eroski sube los precios

Por su parte, la compañía Vegalsa-Eroski también decidió este lunes incrementar en dos céntimos el precio de la leche de sus cadenas de supermercados -Eroski Center, Eroski City y Familia- y se ha dirigido a sus proveedores para que repercutan este incremento en los ganaderos gallegos.

En un comunicado, explica que esta subida es una decisión de la dirección general, que considera "la necesidad de apoyar el esfuerzo de las administraciones públicas y de la interprofesional láctea en alcanzar un marco estable y sostenible para el sector".

Según apunta, ha comunicado esta decisión a las autoridades de la Xunta, así como a los representantes del sector y a los proveedores de la compañía. Asimismo, se reafirma en su "compromiso" con las producciones agrarias y ganaderas gallegas como "eje central de sus políticas comercial y de responsabilidad social".

Junto a esto, Vegalsa-Eroski considera que es su "obligación" ofrecer a sus clientes la mejor calidad-precio, por lo que "solo mediante la eficiencia el mercado alcanzará precios satisfactorios para toda la cadena de valor". Por ello, aboga por el diálogo como "única manera de proponer soluciones realistas, en un marco de libertad de mercado e imposibilidad de fijar precios prohibidos por la CNMC".

Mercadona y Eroski pagarán dos céntimos más por la leche a los ganaderos

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