Bonet reitera que a Cataluña «le conviene» seguir siendo una parte importante de España
El presidente de la Cámara de Comercio pide «estabilidad política y social» para apuntalar la actividad empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha manifestado que « Cataluña debe contribuir en lo posible al trabajo común y constructivo de España », un aspecto que considera esencial para mantener la recuperación «estructural» vivida en España.
Durante la presentación del estudio «La industria española: un impulso necesario» el presidente de la Cámara ha reiterado que los empresarios necesitan « estabilidad política y social» para desarrollar su actividad, ya que existe una perspectiva «ilusionante» de cara al desarrollo económico del país.
Además, Bonet ha condenado el supuesto veto de TVE3 a Josep Borrell debido a su último libro, en el que cuestiona los fundamentos económicos de los partidos independentistas. «No me parece bien evitar que la gente se entere de asuntos relevantes», ha afirmado Bonet.
En cuanto a la presentación del informe « La industria española: un impulso necesario » esta ha contado también con el director general de Funcas, Carlos Ocaña, José Carlos Fariñas, Catedrático de Economía de la Universidad Complutense e Imad Kanjou , representante de la dirección general para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.
Todos ellos han destacado la « desindustrialización » que se está viviendo a nivel mundial, siendo especialmente relevante en España.
Reducción de cargas fiscales
Por ello, estos ponentes han pedido un incremento de políticas destinadas a fomentar la investigación y el desarrollo de este secto r, así como la reducción de las cargas fiscales que soportan las pymes, que lastran su capacidad de potenciar el empleo.
Pese a ello, Carlos Ocaña ha destacado durante su intervención que la industria ha soportado mejor la crisis económica , al no participar en la burbuja que se había instaurado en otros sectores. Como prueba de ello, Ocaña ha recordado que la industria acumula veinte meses consecutivos aumentando el número de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, algo que no había ocurrido desde el comienzo histórico de la serie en 2001. «Desde 2009, además, se ha recuperado un 65% de la competitividad perdida en este ámbito », ha recordado Ocaña.
Noticias relacionadas