El número de concurso de acreedores desciende un 27,5% en julio y acumula 21 meses a la baja
Es una cifra única desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, señala Axesor en un comunicado
El número de concursos de acreedores de sociedades mercantiles se situó en julio en 425, un 27,5 % menos que en el mismo mes de 2014, con lo que son ya 21 meses de descensos en tasa interanual , según datos de la agencia española de calificación Axesor.
Esta racha tan prolongada a la baja es inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, señala Axesor en un comunicado.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, el número de concursos se situó en 3.170, lo que supone una caída del 23,4 % respecto a igual periodo del año pasado y la cifra más baja en estos meses desde 2010.
Destacan los descensos en el número de concursos en la industria manufacturera (33,7 %) y en los sectores de construcción (26 %) y comercio (22,1 %) .
Según Axesor, si se mantiene este promedio, la estadística concursal podría cerrar el año con unos 5.500 casos , el nivel más bajo en cuatro años , con lo que se rompería la racha de tres años consecutivos por encima de los 6.000 concursos.
Los motivos de esta evolución a la baja son, a juicio de Axesor, la mejora de la situación económica, las sucesivas reformas concursales de los últimos dos años -que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales-, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios firmados por una mayoría de los acreedores
Noticias relacionadas