Cierran 14.000 sucursales bancarias en España desde que comenzó la crisis económica
Expertos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I de Castellón advierten de que el número de oficinas de las entidades sigue reduciéndose
Durante los últimos siete años, se han cerrado en España cerca del 30% de las sucursales de los bancos y cajas de ahorros. Un estudio elaborado por expertos en economía y desarrollo local de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I de Castellón concluye que el exceso o escasez de estas oficinas depende del tipo y la región geográfica que se analice.
Desde el 2008, se han cerrado en España alrededor de 14.000 sucursales bancarias , pasando de las 45.707 existentes en septiembre de 2008 a las 31.623 registradas en marzo de este año. Sin embargo, la principal autora del estudio, Anabel Forte , explica que hay que matizar «la percepción general de que el sistema bancario español tenía un exceso de oficinas».
La investigadora explica que se ha aplicado un análisis estadístico llamado «regresión de Poisson» al número de oficinas bancarias que hay en cada municipio de España. Así, se valora cómo afectan determinadas variables a la cantidad de sucursales que hay en España. En el estudio se incluyeron dos parámetros: el de over-branching - o implantación por exceso- y el de under-branching - o implantación por defecto. A partir de estos parámetros,se observa que la situación puede ser muy diferente dependiendo del tipo de banca .
La distancia entre municipios , por ejemplo, es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar si hay exceso o escasez de sucursales . «En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se esperaría un número grande de sucursales por su gran cantidad de población, pero la menor distancia entre sus municipios no hace necesario que existan tantas, y por tanto, casi siempre aparecen menos sucursales de las esperadas », afirma Forte.
Sin embargo, y a pesar de los resultados de este informe, las oficinas bancarias siguen cerrándose , de manera que, para acabar con esta tendencia, hay que incorporar una solución en la estrategia de negocio de los bancos.
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