La CNMC multa con 8,85 millones a doce empresas de transportes frigoríficos por carretera
La Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) también ha sido sancionada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 8,85 millones de euros a 12 empresas del mercado de transporte de frigoríficos por carretera y a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) .
La sanción se impone al acreditar una infracción del artículo 1 de la Ley 17/2007 , de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) , ya que la CNMC considera que la infracción pretendía fijar los precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera.
La CNMC establece que además de estos acuerdos para fijar los precios, llevados a cabo de manera continuada entre 1993 y 2012 , existía la voluntad de construir una empresa franquiciadora en el 2012 para esconder estas conductas anticompetitivas y así evitar una posible sanción por parte de la Autoridad de Competencia.
Las mayores sanciones corresponden a Disfrimur y Grupo Disfrimur (2,6 millones); Transportes Mazo Hermanos y MZ 73 Inversiones (2 millones); Campillo Palmera (1,02 millones); Grupo Trans Onuba e Inversiones Onuba (1,47 millones) y Transportes Tarragona y Tarragona Internacional (401.720 euros).
El resto de sancionadas son Atfrie (200.000 euros), Arnedo Medina Valencia y Transportes Europeos Comunitarios (260.825 euros); Primafrío (255.332 euros); Transportes Carlos y Grup Ramfer 2005 (47.657 euros); Transdonat (95.692 euros); Transportes Antonio Blzunces (88.952 euros); Transportes Caudete (113.204 euros), Transportes Hermanos Corredor (288.222 euros).
La investigación de este caso comenzó en 2011, con la recepción de varios correos electrónicos en los que se alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas . Ahora, con las resoluciones adoptadas, la CNMC recuerda que no cabe recurso alguno en vía administrativa , aunque sí puede interponerse un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Además, cualquier persona o empresa que haya sido afectada por estas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo, puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas acciones.
Noticias relacionadas