El ahorro financiero de las familias superó los dos billones en el primer trimestre

Esta cifra, obtenida en el informe elaborado por Inverca a partir de datos del Banco de España, supone un récord histórico

El ahorro financiero de las familias superó los dos billones en el primer trimestre fotolia

El ahorro financiero de las familias españolas superó por primera vez en la historia los 2 billones de euros, según el informe correspondiente al primer trimestre del año que ha sido elaborado por Inverco , a partir de datos del Banco de España , y que ha sido publicado hoy.

Según se indica en dicho informe, el ahorro financiero de las familias se elevó un 3,5% en el primer trimestre del año , lo que en términos absolutos supone 69.589 millones de euros .

Más del 90% del incremento del saldo de activos financieros de las familias correspondió a la revalorización de sus carteras , según Inverco, que ha añadido que por tipo de activo, la renta variable cotizada y las I nstituciones de Inversión Colectiva lideraron el alza, con un 11,4% y un 10,8% de aumento respectivamente.

Por el contrario, los hogares volvieron a reducir las tenencias de sus activos más líquidos (depósitos), que han pasado a representar el 37,5% del total, frente al 42,9% del 2010.

Inverco ha detallado que el ahorro financiero neto de las familias renueva máximos históricos hasta marzo y se sitúa en 1,25 billones de euros , debido tanto al incremento del saldo de activos como a la disminución de 6.558 millones experimentada por los pasivos financieros , que continúan descendiendo aunque a tasas muy inferiores a la de trimestres precedentes.

En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 116,9%, frente al 65,4% de diciembre 2008, lo que significa que en sólo seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera neta .

En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido en un 33%, ya que ha pasado de representar el 590% del PIB en junio 2007 a tan sólo el 401% a finales de 2014.

El ahorro financiero de las familias superó los dos billones en el primer trimestre

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación