El turismo asiático desembolsó en Madrid un 30% más en 2014
La consultora de turismo Global Blue analiza las desventajas que provocan que estos clientes gasten más en ciudades como París o Londres
Los turistas chinos son muy deseados por el sector del lujo español . En Madrid, este tipo de turismo gastó un 30% más en el último año, con un ticket medio de 1.400 euros , según el estudio de Global Blue , consultora de turismo. Aunque estos resultados muestran un crecimiento en el sector del lujo , aún hay mucho camino por recorrer. Por cada euro que el turista de fuera de la UE desembolsa en Madrid , gasta 2,2 euros en Munich , 3,5 en Milán y hasta 9,5 en Londres o París .
Noticias relacionadas
Las razones que da la consultora para esta diferencia entre ciudades son algunas desventajas con las que se encuentra España , y en concreto Madrid, respecto a otros países y capitales europeas.
Facilitar las conexiones aéreas
La primera de ellas es la e scasez de conexiones aéreas con Asia. Según la consultora, el inicio de una sola línea aérea entre Madrid y una ciudad que no forme parte de la UE supone el ingreso de 70 millones de euros al PIB y la creación de 3 70 empleos en la capital.
El Country Manager de Global Blue en España, Luis Llorca afirma que este «turismo de shopping» es necesario para el crecimiento de la economía, por lo que «es muy importante facilitar las conexiones aéreas , así como reorientar los mensajes y ofrecer a estos turistas una experiencia de compra de bienes de lujo que satisfaga sus expectativas».
Además, la consultora asegura que las dificultades para la emisión de visados suponen también un impedimento para el auge de este tipo de turismo, así como la necesidad de que el turista deba sellar en la aduana los cheques de tax free, cosa que se solucionaría con la digitalización del proceso , como ya ocurre en otras ciudades europeas.
Por otra parte, también es necesario que se adapten los mensajes a este tipo de turistas, diseñando «paquetes turísticos» adaptados a ellos, así como a sus códigos culturales . Una mayor oferta de hoteles de lujo ayudaría del mismo modo a aumentar este tipo de turismo.