La tasa de producción industrial crece con moderación, hasta el 1,7%, en mayo

Esta cifra supone cuatro meses consecutivos al alza, a pesar de ser inferior a la del 2,5% experimentada en abril, según datos del INE

La tasa de producción industrial crece con moderación, hasta el 1,7%, en mayo pablo m. díez

AGENCIAS

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2014, tasa ocho décimas inferior a la experimentada en abril (+2,5%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de mayo la producción industrial logra encadenar cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos .

La evolución de la producción industrial en mayo fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2%), la energía (+3,5%) y los bienes intermedios (+2,9%) , en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario , la producción industrial creció un 3,4% respecto a mayo de 2014 , el doble de lo que lo hizo en abril. Se trata de la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014 , cuando se registró un incremento del 3,7%.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores : bienes de equipo (+6,2%), bienes intermedios (+4,9%), energía (+3,3%), bienes de consumo duradero (+2,4%) y bienes de consumo no duradero (+0,5%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,8%, frente al crecimiento del 0,1% de abril y el descenso del 0,9% de un año antes .

Tasas negativas en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de mayo variaciones interanuales positivas en doce de ellas, registrándose los mayores incrementos en Madrid (+5,3%), Andalucía (+5,2%) y Navarra (+4,8%) .

En el lado contrario, cuatro regiones experimentaron t asas interanuales negativas , especialmente Cantabria (-7%) y Canarias (-3,5%). Castilla-La Mancha , por su parte, no registró variación en su producción industrial respecto a mayo de 2014.

La tasa de producción industrial crece con moderación, hasta el 1,7%, en mayo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación