La confianza del consumidor baja 1,7 puntos en junio tras tres meses de ascensos
La caída de las expectativas económicas y del mercado de trabajo pone fin a la subida, según datos del CIS
La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos , debido, sobre todo, a las desfavorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo. Con el descenso de junio se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos , que llevaron al indicador a alcanzar su nivel máximo en mayo (103,1 puntos) . Pese a ello, la confianza se mantiene por encima de los 100 puntos por cuarto mes consecutivo, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) .
El recorte de la confianza en junio se debió principalmente a las menores expectativas de los consumidores, que empeoraron 2,6 puntos en junio, hasta los 112 puntos, como consecuencia de las caídas en 4 y 4,6 puntos en la valoración sobre la situación económica y del mercado laboral , respectivamente, en contraste con un leve repunte, de 0,9 puntos, de las expectativas sobre la situación de los hogares.
El indicador de situación actual también retrocedió en junio , aunque en menor medida (-0,9 puntos), hasta situarse en los 90,7 puntos. Esta evolución es resultado de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (-3,4 puntos) y del empleo (-0,8 puntos) . Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró 1,2 puntos .
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa .
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance «muy significativo» , ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 12,1 puntos, con ganancias de 16,3 puntos en la valoración de la situación actual y de 7,8 puntos en las expectativas .
En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 16,9 puntos superior a la de junio de 2014 , dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,2 puntos desde entonces . En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 24,7%, la de la situación económica general sube un 21,4% y la de los hogares repunta un 19,9%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución «muy favorable» , con avances de 8,9 puntos, 8,6 puntos y 6 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 8,4% , al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 5,6% y un 8,7% , respectivamente.
Cuatro de cada diez no aprecia cambios
En general, el 31,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses , mientras que el 39,8% no aprecia cambios y el 26,8% estima que ha mejorado .
De cara a los próximos seis meses, el 38,4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor , frente al 23,1% que auguran un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.
El ICC de junio , para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 11,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39% cree que la situación no ha cambiado y el 23,2% que ha mejorado .
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 24,6% de los encuestados piensa que la situación empeorará , frente al 38,2% que cree que mejorará y el 24,5% que considera que permanecerá sin cambios .
El 41,9% de los consumidores encuestados por el CIS afirma que, con su situación económica, llega justo a final de mes y sólo uno de cada tres asegura que consigue ahorrar un poco de dinero cada mes .
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año , el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,7% planea adquirir una . El 45% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 12,6% cree que bajará y el 35,5% piensa que subirá .
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