Numericable ofrece 10.000 millones de euros por Bouygues Telecom

El segundo operador de Francia pretende llevar a cabo una operación que le permitiría hacerse con gran parte del sector de la telefonía

Numericable ofrece 10.000 millones de euros por Bouygues Telecom afp

Juan Pedro Quiñonero

Grandes maniobras en el sector de la telefonía francesa. Patrick Drahi, accionista de referencia de Numericable (segundo operador nacional), ofrece 10.000 millones de euros por Bouygues Telecom (tercer operador), suscitando reservas de imprevisible alcance en el Gobierno y Orange (primer operador).

La oferta, revelada por el semanario Journal du Dimanche (JDD), pudiera financiarse con una línea de crédito ofrecida por BNP Paribas, asociando a Free (cuarto operador) a una recomposición global del mercado de la telefonía, móvil y fija.

Patrick Drahi, un «outsider», hasta hace poco, accionista de referencia del holding Altice, se ha convertido en el primer operador europeo del cable, con adquisiciones espectaculares en Portugal y los EE. UU . financiadas a crédito, igualmente. Su ofensiva nacional, proponiéndose adquirir Bouygues Telecom, anuncia maniobras de gran e imprevisible alcance.

Drahi comenzó consumando la fusión de dos operadores históricamente rivales, Numericable (primer operador del cable francés) y SFR (histórico de la telefonía móvil, creando a crédito el segundo operador nacional. El nuevo grupo, Numericable-SFR es el segundo operador nacional.

Tras la aparición de Free (enero 2012), el sector de la telefonía francesa ha vivido una inconclusa guerra de precios , que Drahi se propone aprovechar intentando comprar Bouygues Telecom a un precio superior al de su valoración en Bolsa.

Si el holding de Drahi llegase a consumar esa compra, pudiera controlar más del 40 % del mercado , convirtiéndose en un rival temible para Orange (líder nacional) y Free.

Drahi ha asociado a Free a su proyecto de compra, con el fin de responder preventivamente a las reservas de Orange y el Estado, que contempla con reserva unas operaciones difíciles de controlar .

Martin Bouygues ha reunido al comité de dirección de su grupo, con el fin de estudiar una primera respuesta . Bouygues Telecom solo factura una parte minoritaria del holding familiar, que también incluye un importantísimo grupo audiovisual (TF-1, primer canal nacional) y un histórico grupo de construcción, víctima de la crisis del sector. El «ingreso» de 10.000 millones en la «caja» del grupo Bouygues permitiría enterrar la aventura poco afortunada de la telefonía móvil y facilitar una transición familiar de cierta importancia.

El ministro de Economía pide «precaución»

El gobierno, por su parte, contempla con reservas un proceso de concentración que pudiera perjudicar a los consumidores (grandes beneficiarios de la guerra de tarifas) y aplazar unas inversiones imprescindibles.

Michel Sapin , ministro de economía, ha lanzado una advertencia expresa a Patrick Drahi, declarando: «Hay que tener mucha precaución, antes de fundar un imperio sobre las arenas movedizas del endeudamiento ». Antes de entrevistarse con los más altos responsables del ministerio de economía para «explicar» su proyecto, Drahi ha respondido a esas reservas de fondo, de este modo: « Los bancos que me han crédito son los mismos que dan crédito a Francia . Tengo 33.000 millones de deudas, pero mi grupo vale 32.000 millones en Bolsa. Se trata de un margen que no siempre tienen los particulares que piden crédito para comprar un piso o una casa».

Numericable ofrece 10.000 millones de euros por Bouygues Telecom

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación