La Fed aplaza al menos hasta septiembre una posible subida de tipos

La Reserva Federal ha rebajado medio punto las previsiones de crecimiento de Estados Unidos y ahora las sitúa en una horquilla entre el 1,8% y el 2%

La Fed aplaza al menos hasta septiembre una posible subida de tipos afp

EMILI J. BLASCO

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha aplazado al menos hasta septiembre una posible subida de los tipos de interés , que de momento se seguirán manteniendo por debajo del 0,25%, según decidió este miércoles el banco emisor estadounidense, que también rebajó medio punto la previsión de crecimiento económico de EE.UU. para este año. En marzo hablaba de un crecimiento de entre el 2,3% y el 2,7%, ahora, de una horquilla entre el 1,8% y el 2%.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed analizó los últimos datos económicos y concluyó que la recuperación en EE.UU. aún no es lo suficientemente robusta como para subir los tipos , por lo que mantenerlos cerca del 0%, nivel en el que están desde diciembre de 2008, « sigue siendo lo apropiado ».

En su reunión de abril el comité había insinuado la posibilidad de proceder a esa subida en esta reunión de junio, pero la confirmación de los malos datos del primer trimestre y la lentitud con que la economía progresó en abril y mayo han llevado a un nuevo aplazamiento.

«Para determinar cuánto tiempo seguirá el actual nivel de tipos, el comité tomará en cuenta el progreso –real y esperado– hacia los objetivos de máximo empleo y de una inflación del 2% », indicó el comunicado de la Fed. Aunque este no precisa una fecha, el encuentro del comité previsto al final del verano podría ser la ocasión de la esperada revisión . Pero tampoco está claro que el cambio de política vaya a producirse en septiembre; 15 de los 17 miembros del comité se inclinaron a pensar que no irá más allá de diciembre de este año . La subida entonces podría ser de uno o dos cuartos de punto.

En cualquier caso, la Fed matiza que incluso aunque los objetivos de empleo e inflación estén próximos a los deseados, «las condiciones económicas, por algún tiempo, pueden llevar a mantener los tipos » en los actuales niveles.

En su valoración de la situación, la Fed indica que la actividad económica en EE.UU. se ha expandido de manera moderada , mejorando poco respecto al mal primer trimestre de este año. Si bien se han creado puestos de trabajo, la tasa de desempleo de mayo subió ligeramente al 5,5%. La autoridad monetaria estadounidense añade ha habido un moderado incremento del gasto en los hogares y ha mejorado el sector de la vivienda , sin embargo las inversiones y las exportaciones han tenido un comportamiento débil.

La Fed aplaza al menos hasta septiembre una posible subida de tipos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación