Unos 1.330 vuelos podrían verse afectados en la última jornada de huelga de controladores
Hay 5.600 operaciones programadas en el espacio aéreo español, de las que 680 se corresponden con las dos horas de paros de la mañana y 650 con los de la tarde
![Unos 1.330 vuelos podrían verse afectados en la última jornada de huelga de controladores](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/14/controladores-huelga--644x362.jpg)
Los controladores aéreos de Enaire están convocados este domingo a la cuarta y última jornada de paros parciales contra las sanciones impuestas por la empresa gestora de navegación aérea a 61 compañeros del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. Como en las tres jornadas anteriores -los días 8, 10 y 12 de junio-, los paros se llevarán a cabo mañana en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde , de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Este domingo hay 5.600 operaciones programadas en el espacio aéreo español, de las que 680 se corresponden con las dos horas de huelga de la mañana y 650 con las de la tarde. Según la programación prevista, trabajarán 691 controladores aéreos, número que se verá reducido a 621 durante los dos turnos de paros, de acuerdo con datos de Enaire.
Con unos servicios mínimos del 70% fijados por el Ministerio de Fomento, las tres primeras jornadas de paros prácticamente no han afectado al tráfico aéreo y la actividad se ha desarrollado con normalidad, sin retrasos, cancelaciones o incidencias en los aeropuertos españoles.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), convocante de los paros, opina que los servicios mínimos han afectado "en cifras reales" a un 99% del personal en las torres y centros de control , teniendo más incidencia para los trabajadores de oficinas, lo que explica "la escasa incidencia de la huelga en el tráfico aéreo" .
Para el sindicato, los servicios mínimos fijados por Fomento son "abusivos" y "vulneran" el derecho a la huelga de los trabajadores, por lo que han anunciado que los recurrirán.
USCA convocó los paros tras unas infructuosas negociaciones con Enaire , a la que pide la retirada de las sanciones, que resultan "especialmente incomprensibles" después de que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España hayan rechazado la responsabilidad penal de los controladores. Con el cierre definitivo de la causa penal en Málaga el pasado 26 de mayo, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca.
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