AENA y Acerinox entran en el Ibex en lugar de Acciona y BME
El próximo día 22 de este mes se hará efectiva la reestructuración del selectivo español
El comité asesor técnico del Ibex se ha reunido hoy para determinar la nueva composición del selectivo español. Finalmente, se han confirmado las quinielas de los analistas: AENA, como adelantó en su edición de hoy ABC, se incorporará al Ibex, tras revalorizarse más de un 62% desde la opv, según confirman desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de los mercados de valores. Otras de las compañías elegidas ha sido Acerinox, cuyas acciones han repuntado durante el año un 6,22% y fue excluida del Ibex en diciembre de 2013. En su lugar, saldrán del selectivo Acciona y la propia BME. El comité asesor tiene en cuenta los volúmenes de capitalización y la liquidez del valor durante los últimos tres meses.
El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez, han asegurado que «se trata de una muy buena noticia que dará mayor liquidez y visibilidad a la compañía. Esperábamos y estábamos muy ilusionados con este paso ya que cumplíamos todos los requisitos técnicos de liquidez y capitalización, pero también nos motivaba por tradición y por contribuir a aumentar el peso de la industria española, de la que somos un digno representante, en el índice».
Acerinox «ha cumplido, en algunos casos con holgura», cada uno de los requisitos que se exigen para formar parte del índice y ha presentado, en el periodo evaluado (entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015), una capitalización bursátil con un coeficiente de 0,50% sobre el Ibex 35 (el criterio establece un coeficiente superior al 0,30%).
Además, el volumen de fondos negociado de Acerinox durante dicho semestre fue de 1.931.620.033 euros, «una cifra superior a la de cuatro de las compañías que se encuentran en el índice».