Normalidad en los aeropuertos durante la primera jornada de la huelga de controladores
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que las primeras dos horas de paro parcial se han desarrollado con una puntualidad en los vuelos de entre un 98% y un 100% y sin cancelación alguna
La huelga de controladores aéreos convocada este lunes se ha desarrollado con normalidad en los aeropuertos españolas. Si bien, se han registrado retrasos ocasionales en algunos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y en el de Barcelona-El Prat, que en casos aislados han superado la hora de espera. Así, la normalidad ha sido la tónica general, ya que la gran mayoría de viajes han cumplido con el horario previsto y solo se han visto afectados un pequeño porcentaje de los vuelos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que las primeras dos horas de paro parcial se han desarrollado con una puntualidad en los vuelos de entre un 98% y un 100% y sin cancelación alguna. Pastor ha realizado esta valoración en la toma de posesión del nuevo director general de Aviación Civil y ha matizado que este porcentaje de puntualidad afecta a «la mayoría» de los vuelos en los aeropuertos españoles. En cuanto a la actividad aeroportuaria, la ministra de Fomento ha subrayado que se está desarrollando «con toda normalidad».
Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el organismo que ha convocado a este colectivo a cuatro jornadas de paros parciales, han asegurado a EFE que se están cumpliendo «a rajatabla» los servicios mínimos, que Fomento fijó en un 70%.
Un total de 617 controladores de los 955 de plantilla han estado activos
Enaire, la entidad pública de navegación civil aérea y aeropuertos, ha indicado que entre las 10:00 y 12:00 horas del primer paro parcial de este lunes, han estado activos 617 controladores de los 955 de plantilla cuyo trabajo se programa para un día habitual como este lunes. Iberia ha indicado, por su parte, que sus vuelos programados para hoy han partido con «total normalidad» de los aeropuertos españoles y sin cancelaciones.
En otras comunidades, como Canarias, las dos primeras horas de paro de este lunes han transcurrido sin incidencias. Allí están previstos en esta jornada un total de 726 viajes en los aeropuertos. Fuentes de Aena han indicado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y que en el Aeropuerto de Gran Canaria se han producido dos cancelaciones, en un vuelo de llegada y en otro de salida, si bien se desconocen sus motivos.
Tampoco se ha registrado ninguna incidencia, ni cancelaciones ni retrasos de vuelos en los aeródromos de Baleares. Los aeropuertos de Palma acogen este lunes 962 operaciones aéreas -626 en Son Sant Joan, 241 en Ibiza y 95 en Mahón-, y la previsión de plazas ofertadas para esta jornada es de cerca de 150.000.
Las jornadas de huelga convocadas para los días 8, 10, 12 y 14 de junio podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español.
Noticias relacionadas