industria
La actividad manufacturera en España se acelera en mayo a máximos de antes de la crisis
Las necesidades de producción aumentaron y los fabricantes incrementaron sus niveles de personal , según el índice PMI de Markit
El sector manufacturero de España ha experimentado en mayo una aceleración de su actividad, según refleja el índice PMI, que alcanza los 55,8 puntos desde los 54,2 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde abril de 2007. "El último dato del PMI muestra que el sector manufacturero español no sólo está manteniendo su recuperación durante el segundo trimestre, sino que el crecimiento parece estar acelerándose", ha destacado ndrew Harker, economista de Markit y responsable de la encuesta en España.
En este sentido, los autores subrayaron el aumento observado de los nuevos pedidos procedentes del mercado nacional y de exportación, lo que contribuyó a una expansión de la producción, que fue la más acentuada desde abril de 2007.
Asimismo, como las necesidades de producción aumentaron, los fabricantes incrementaron sus niveles de personal y de hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró respecto a abril.
Por otro lado, los fabricantes registraron una tercera subida mensual consecutiva de los precios de los bienes de producción. De hecho, la tasa de inflación se aceleró hasta la más rápida desde septiembre de 2012.
"Tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos que no se habían observado desde antes de la crisis económica iniciada en2007", destacó Harker, quien apuntó que se volvieron a detectar indicios de que las presiones inflacionistas "han vuelto al sector", reflejando en parte la reciente debilidad del euro.
Mientras el de Italia subió a 54,8, el máximo de 49 meses, mientras el PMI alemán bajó a 51,1, su peor lectura en tres meses, y el de Francia se situó en 49,4 puntos, el más alto en un año, pero aún dentro de zona contractiva.
Noticias relacionadas