La vuelta al mundo de las franquicias españolas: cinco ejemplos de éxito
Pressto, Mango, ASP Asepsia, No+vello y Telepizza personifican la expansión internacional de esta modalidad de negocio, que ya está presente en 132 países a través de 19.874 establecimientos
Como en el libro de Julio Verne, «La vuelta al mundo en 80 días», las franquicias Mango, ASP Asepsia, No+vello, Pressto y Telepizza decidieron un día apostar fuerte y salir de nuestras fronteras. Al igual que ellas, según el informe «La franquicia española en el mundo» de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), de las 988 franquicias españolas 296 enseñas exportan a uno de marzo de 2015, y cuentan con 19.874 establecimientos repartidos por los cinco continentes. Portugal es el país que acoge el mayor número de centros (12.500) y de marcas (187 enseñas). Le siguen, en número de empresas, México (88), Andorra (84) y Francia (67) y, en cantidad de tiendas abiertas, Italia (1.906), Francia (1.305) y Brasil (1.303) .
Por sectores, cobra especial relevancia las franquicias de Moda (76 enseñas), seguida a cierta distancia por las de Hostelería y la Restauración (48 enseñas), y las de Belleza y Estética con 34 marcas. Sobre la procedencia de las centrales franquiciadoras, Cataluña es la comunidad autónoma que agrupa a la mayoría (33,44%), seguida por Madrid (32,77%) y Andalucía (9,12%).
Mango
Reinventarse y mejorar para «atraer a nuevos clientes»
Mango es una de las empresas más veteranas en cuanto a la expansión internacional. Comenzó su proceso de expansión hace ya treinta años y actualmente ha alcanzado las 2.700 tiendas en un total de 108 países. Desde la compañía, el director de Comunicación Guillermo Corominas, destaca su «adaptación» a distintos mercados, siempre conservando su «ADN». Además, en Mango han sido «coherentes y flexibles», lo que ha permitido que la empresa textil se convierta en un referente en el mundo franquiciador. Mango, en este ámbito, marca tendencia.
«Vimos una oportunidad. Éramos una empresa muy joven, crecíamos mucho en España y estábamos convencidos de que nuestro proyecto podía replicarse con el mismo éxito en otros países». De esta forma define Corominas, el proceso de externalización que ha seguido la compañía.
En cuanto al proceso de expansión llevado a cabo por la empresa, explica que este se ha producido a través de un «modelo mixto», de tal manera que existen tanto tiendas propias en países del entorno de España (Europa, Turquía y Rusia) como franquicias, las cuales «juegan un papel muy importante en países lejanos». En estos últimos casos, Mango solicita algunos requisitos para montar una franquicia: un acceso a un local grande en una buena ubicación, experiencia en retail y cierta capacidad de inversión. También, como es lógico, es necesario «preservar los intereses de los franquiciados existentes y establecer un perímetro de no competencia».
La compañía cree que ha conseguido una buena capacidad de adaptación en todos estos países, por ejemplo con una línea de diseños específicos para cada región, por lo que el reto futuro es continuar en esta línea y potenciar «el nuevo Mango a las mejores ubicaciones comerciales del mundo», así como «consolidar los nuevos lanzamientos». El futuro de Mango pasa por continuar en la misma línea; reinventarse y mejorar para «atraer a nuevos clientes cada día», concluye su director de Comunicación.
ASP Asepsia
«Hay que tener una capacidad comercial importante»
ASP Asepsia es relativamente nueva en el mundo franquiciador. Es una compañía dedicada «al diseño, implementación y mantenimiento de sistemas destinados a la purificación de espacios interiores, el tratamiento de aguas en agriculturas y a la seguridad alimentaria».
Se define como una empresa «familiar» y cuenta con más de veinte años de experiencia, aunque se convirtió en franquicia hace únicamente tres. Hoy en día cuenta con un establecimiento en Lisboa y otro en Cali (Colombia). En el futuro, el próximo destino podría ser Nigeria.
Rafael Sereno, socio director de Asepsia, asegura que se convirtieron en franquicia «de rebote», ya que la intención primordial de la empresa es consolidarse en el mercado nacional. Desde que esta externalización se ha producido, la compañía ha modificado su metodología y ha elaborado sus informes en inglés. Sereno afirma que en la compañía existe «un modelo mixto de franquiciado: proporcionamos asesoramiento y formación para la comercialización, pero la logística corre a cargo del país donde está asentada la sede».
En cuanto al funcionamiento de las franquicias de Asepsia, Rafael Sereno sostiene que en Colombia «ha habido una aceptación que nos ha sorprendido».Por último, desde Asepsia sostienen que el factor más importante para instalar este tipo de franquicia es el «perfil empresarial» de la persona que pone en marcha la franquicia. «Tenemos un modelo de negocio basado en la venta directa, por lo que la persona que desarrolla nuestra marca tiene que tener una capacidad comercial importante», dice Sereno.
No+vello
«Lo único que hemos conocido es la crisis»
No+vello es también una empresa familiar que comenzó a franquiciar a finales de 2007. Como bromea su director Internacional, Bruno Comellas, «lo único que hemos conocido es la crisis», aunque durante este tiempo no les ha ido mal: La compañía abrió en sus dos primeros años de vida más de 400 centros y cuenta en la actualidad con más de 1.000 establecimientos repartidos por 15 países (España, Portugal, Suiza, Italia, Polonia, Georgia, Brasil, México, Serbia…).
Comellas destaca que la idea de No+vello nació por casualidad, cuando uno de sus fundadores conoció una nueva tecnología de depilación láser, una fórmula que atrajo inmediatamente a inversores portugueses, polacos o venezolanos. Y en ello continúan, sumando nuevos franquiciados, a través de tres modalidades : El máster franquicia por la que una persona física o jurídica se convierte en «embajador» de la marca; la «multifranquicia», por la que un mismo empresario local implanta la franquiciadora en su nación de origen, y la «expansión en directo» controlada por un equipo directamente dependiente de No+vello y que se limita a cuatro países (España, Italia, Reino Unido y Portugal).
«Seleccionamos personas que tengan un mínimo de conocimientos financieros, algo de background sobre cómo funciona una start-up o que posean nociones de Márketing, entre otras cosas», destaca su director de Internacional, quien sobre el futuro apunta a países como Alemania, Francia, Irlanda o Argentina. «Somo una empresa joven, con apenas siete años de vida y es preferible ir paso a paso de forma firme», concluye Comellas.
Pressto
«Nuestro cliente sabe que en Pressto recibirá calidad»
Otra de las empresas franquiciadoras que destaca el informe es Pressto, una empresa dedicada al sector de la tintorería que arrancó en España en 1994. Silvia Díaz, directora general de la empresa, destaca la evolución que ha tenido Pressto en el sector, que «ha dejado de ser un servicio elitista» y se ha adaptado «a las necesidades de la población».
En cuanto a la expansión internacional , la cadena comenzó su expansión internacional en 1997, con la apertura de los primeros establecimientos en México y Portugal. La directora general de Pressto cree que en un primer momento Pressto se movió por la «cercanía»; en México tenían la «idiomática» y en Portugal la «geográfica».
El crecimiento hacia Europa e Iberoamérica fue la segunda etapa de internacionalización. Posteriormente, según Díaz, «se dio el salto hacia África y Asia, pasando por Australia». La última fase de este proceso se está realizando en Oriente Medio, donde hace escasos meses se ha abierto un establecimiento en Omán . En total, contando con España, en estos momentos la marca Pressto está presente en 24 países de los cinco continentes, con un total de 449 establecimientos.
El futuro pasa por continuar esta internacionalización. Según Silvia Díaz, «para este año está prevista también la entrada en un nuevo mercado, Ecuador, así como la apertura de 30 tintorerías más en otros países como México, Arabia Saudí, República Dominicana, Colombia y Marruecos».
En cuanto al modelo de negocio, Pressto diferencia entre el «franquiciado y el franquiciado maestro», ya que cuentan con perfiles diferentes. El primero corre a cargo de «un empresario o grupos de inversores que quieren inducir la marca Pressto en un país y consideran la franquicia una inversión». En cuanto al segundo, este incluye dos perfiles, «el inversor y el que acude a Pressto como una opción de autoempleo, gestionando directamente el negocio y trabajando a diario en el local. En ambos casos, siempre debe tener un perfil emprendedor, entender cómo funcionan los negocios y mantener los estándares de calidad que la cadena exige».
Para la directora de la compañía, el factor determinante es el valor de la marca, las cualidades asociadas a Pressto . «Nuestro cliente sabe que en Pressto recibirá calidad, ya sea en Australia, en España o en Catar», afirma Díaz.
Telepizza
«Tenemos más de 300 franquiciados, la mayoría, extrabajadores»
«El secreto está en la masa» reza el eslogan de esta multinacional española presente en 15 países de cuatro continentes distintos (España, Portugal, Polonia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Angola, Emiratos Árabes y Rusia), y pionera del reparto de comida preparada a domicilio en España, que comenzó su internacionalización en 1992 (Portugal, Polonia,...). En la actualidad, según estimaciones de la compañía, los ingresos provenientes de fuera de sus fronteras representan ya el 30% y la apuesta es que, en los próximos años, sean la mitad de la facturación.
Telepizza ha basado su modelo de expansión en la franquicia desde el año 2000, a pesar de que la mitad de las tiendas siguen siendo propias. Para ello, se ha dotado de una estructura interna con el objetivo de dar el apoyo y asesoramiento adecuados a los gestores de la enseña; que reforzó su área internacional con el nombramiento de Giorgio Minardi como presidente:«El franquiciado recibe pautas y apoyo a nivel de marca, así como inputs permanentes acerca de la innovación y calidad de nuestros producto. Además entra a formar parte de los programas de formación constante» destacan desde la compañía.
Cada año la multinacional española dedica 20 millones de euros a alimentar a una red de franquicias con más de 300 franquiciados, la mayoría extrabajadores que deciden seguir vinculados a este proyecto. En concreto, si algo caracteriza al modelo de la multinacional española es la flexibilidad a través de las modalidades de Máster Franquicia, la franquicia clásica para desarrollar la actividad a través de una o varias tiendas en mercados ya abiertos y otros «formatos novedosos», como los diseñados para poblaciones con menos de 10.000 habitantes.
Para la multinacional española «la clave de la consolidación está en adaptarse bien y lo más rápido posible» a mercados tan diferentes como el chileno o el de Emiratos Árabes. De cara al futuro, apuestan por seguir creciendo en países donde ya operan e introducirse en nuevos mercados, a través de adquisiciones de empresas locales o de la modalidad del máster franquicia como ha sucedido en Angola o Nigeria .