El «tren de la seda» regresa a China cargado de aceite, vino y agua mineral de España
El pasado mes de diciembre se abrió la ruta comercial entre Madrid y la ciudad china de Yiwu
El tren de mercancías que realiza la ruta entre Madrid y la ciudad china de Yiwu, la más larga del mundo, partió ayer hacia el país asiático con una carga de productos españoles entre los que destaca vino, aceite y agua mineral.
El convoy vuelve a China seis meses después de que llegara a Madrid el primer tren de mercancías directo entre estos dos países con el fin de «impulsar un servicio regular de tráfico de contenedores» . El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, calificó ayer la partida de este tren con destino asiático como el «renacer de una nueva Ruta de la Seda entre Europa y África».
Gómez-Pomar añadió que China es el primer país asiático para las exportaciones españolas, además del tercer proveedor de España. «Por ello, constituye un mercado clave para el intercambio comercial y para la expansión y exportación de muchas empresas españolas», indicó.
Viaje de vuelta
El pasado puente de la Constitución llegó a Madrid el primer tren de mercancías directo entre ambos países, que fue puesto en funcionamiento por los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn.
El tren tardó un total de veintiún días en realizar su trayecto, desde que partió el 18 de noviembre desde Yiwu . Durante el viaje atravesó países como Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania o Francia. Antes de pasar la frontera española, el tren ya había recorrido 13.000 kilómetros.
Como en esta ocasión, el tren transportaba cuarenta contenedores cargados de consumo fabricados en Yiwu y cuyo peso bruto era de 1.400 toneladas. Estos trayectos, que tienen una duración menor a las rutas en barco, abren la posbilidad de establecer una línea de comunicación habitual entre ambos países a partir de los próximos meses.
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