La detención de Rodrigo Rato, en la prensa extranjera
Bloomberg llega a asegurar que las acusaciones de corrupción que hunden la clase política española han alcanzado «un nuevo máximo»
La prensa extranjera ha hecho un hueco en las portadas de sus ediciones digitales en las que informa sobre la detención del exvicepresidente y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato .
En concreto, el diario británico «Financial Times» subraya que Rodrigo Rato se encuentra «bajo investigación» en relación con un posible delito de blanqueo de capitales. El diario puntualiza que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha sido detenido por las autoridades españolas.
El periódico francés «Le Monde» afirma que Rato fue detenido por la policía española después de tres horas de registro en su domicilio en Madrid. Además, el diario señala que la acusación al vicepresidente base en un supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El periódico norteamericano «The New York Times» también informa sobre este acontecimiento y destaca que la vivienda y la oficina de Rato fueron registradas. El diario explica que las cámaras de televisión mostraron al exvicepresidente económico vestido con un traje y sin corbata, saliendo de su vivienda escoltado por agentes. Rato, prosigue el periódico estadounidense, fue puesto en libertad más tarde después de cooperar con las autoridades que se hicieron con «relevante» documentación para la investigación, según una fuente judicial que cita el periódico.
«Bloomberg» titula con: «El exdirector del FMI Rodrigo Rato se enfrenta a la acusación de fraude». El medio especializado destaca su trayectoria profesional y define a Rato como «el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada en el euro» así como «el responsable de política internacional de más alto rango en la historia de su país» en referencia a su etapa en el FMI. Bloomberg asegura en la información que «la marea de acusaciones de corrupción que hunden la clase política del país ha alcanzado un nuevo máximo».
El argentino «Clarín» dice en referencia a Rato que la «antigua esperanza de la derecha española» y quien fuera «considerado en la década del 2000 como uno de los grandes candidatos a coger las riendas del país, comenzó a verse perseguido por la justicia con el escándalo de Bankia».
Noticias relacionadas