ENTREVISTA

«Muchos inversores extranjeros están preocupados por el riesgo de que Podemos pueda gobernar»

Pablo Gil, analista de XTB, valora la actual situación del mercado, con el BCE sosteniendo la recuperación en Europa y las dudas en EE.UU por la pronta subida de tipos de interés

«Muchos inversores extranjeros están preocupados por el riesgo de que Podemos pueda gobernar» abc

víctor r. almirón

X-Trader Brokers (XTB) organiza desde hoy en Madrid el primer XTB Trading Day para inversores y traders con la presencia de los principales expertos en inversión y mercado bursátiles. Como apaeritivo de este foro hablamos con Pablo Gil , analista de XTB, para analizar la actual coyuntura del mercado, ante la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos y con el BCE sosteniendo con su programa de compra de bonos la recuperación económica en Europa .

-¿Podrá el BCE mantener el QE hasta septiembre de 2016 como anunció? ¿Cuáles serían las consecuencias?

Mientras la inflación siga tan lejos de los objetivos del BCE (1.8%-1.9%), el programa de QE probablemente se mantendrá. Sin embargo, habrá que estar atentos a como gestiona Draghi un problema que se le puede presentar en los próximos meses, que es el límite que se ha autoimpuesto de no comprar bonos con rentabilidades negativas inferiores al -0.20%. Y es que el 26% de los bonos europeos ya cotizan con rentabilidades negativas. Por tanto, si mantiene el ritmo actual pronto tendrá problemas para encontrar bonos por encima de -0.20% en Alemania.

- Respecto a Europa, ¿cuáles son las perspectivas?

Europa está a nivel macro experimentando una mejora significativa en las tasas de crecimiento. A nivel micro (resultados de compañías) los datos también son buenos. Esta evolución positiva se debe a las nuevas medidas de estímulo aprobadas por el Banco Central Europeo y por la debilidad del euro, que nos hace más competitivos hacia el exterior.

-¿Cuáles son los índices y compañías que avanzan un gran comportamiento?

Los índices europeos, aunque están muy caros, siguen respaldados por el programa de QE del BCE y un euro débil. Con la macro mejorando parece un área que va a estar muy soportada, aunque habrá que estar pendiente a situaciones como la que vivimos actualmente con el gobierno griego y sus problemas de financiación, porque si no se gestionan bien pueden producir correcciones en unos índices que han subido mucho y en muy poco tiempo. Pero da la sensación de que si entramos en un proceso correctivo intenso puede ser una buena ocasión de compra y no el inicio de un cambio de tendencia de medio/largo plazo.

-¿Por qué el Ibex no se ha comportado tan bien en los últimos seis meses? ¿Cuál es la perspectiva para lo que queda de año?

Desde que gano las elecciones Syriza, se ha acrecentado mucho la tensión entre Europa y Grecia. Se debe principalmente a que el nuevo gobierno griego gano las elecciones gracias a un programa electoral bastante anti-europeista, donde se manifestaba que no estaban de acuerdo con los sacrificios y reformas que les imponían desde Europa a cambio de recibir su ayuda. Existe un paralelismo grande entre el programa de Podemos y Syriza, y dada la evolución en intención de voto que ha tenido Podemos, muchos inversores extranjeros están preocupados por el riesgo de que algún día pueda ser el partido que gobierne en España. Creo que eso ha sido uno de los motivos por los que el IBEX no ha sido capaz de seguir el ritmo alcista de sus vecinos europeos.

Espero que el Ibex vaya recuperando terreno a otros índices europeos a medida que se despejen las dudas sobre los problemas de financiación en Grecia. No hay que olvidar que de todos los países que componen la Unión Europea, España es uno de los que mejores datos macroeconómicos está presentando. Desde un punto de vista técnico hay objetivos activos hasta la zona de 12.400/500. Luego espero ver correcciones significativas en algún momento de los próximos 3-4 meses, coincidiendo con caídas de la renta variable a nivel mundial. Pero espero un final de año alcista, y no sería raro ver al Ibex atacar la zona de 13.000 puntos antes de que acabe el año.

-¿Cuáles son las mejores oportunidades para el inversor cualificado? ¿Y para un inversor al que podríamos referirnos como mediano?

Creo que en el entorno actual es difícil hablar de buenas oportunidades, ya sea para el inversor cualificado como para el mediano. La renta variable está muy cara en USA y en Europa. Los índices han subido mucho en poco tiempo. Los bonos cotizan a rentabilidades absurdas que solo se pueden justificar por la intervención de los programas de QE de los Bancos Centrales. La situación macro a nivel mundial deja mucho que desear y pese a ello las bolsas han anticipado ya la recuperación económica basándose en el éxito futuro de los programas de estímulo. Personalmente prefiero esperar a que se produzca alguna corrección significativa, de al menos un 10% y entonces buscaría oportunidades de inversión en índices de renta variable europeos.

-¿Cuáles son las expectativas para EE.UU ante la pronta reordenación de la política monetaria?

La normalización de la política monetaria (subida de tipos) debería provocar un periodo de incertidumbre en los mercados, tanto para la bolsa como para los bonos. Llevamos 7 años con los tipos de interés al 0%. Es el periodo más largo de la historia de EEUU en el que los tipos se han mantenido tan bajos y por tanto tiempo. Históricamente los tres meses posteriores a la primera subida, la bolsa corrige en torno a un 5%, aunque esta vez la incertidumbre será mayor, dado el carácter extraordinario tanto del nivel como de la duración del estímulo que se va a ir retirando.

-En el informe llegáis a decir que los resultados en EE.UU están por debajo de las expectativas ¿por qué está incumpliendo sistemáticamente esas previsiones?

A nivel macro y micro la fortaleza del dólar está siendo determinante en el deterioro del crecimiento del PIB así como de los márgenes de las compañías que tienen ingresos fuera de EEUU.

-¿Van a experimentar una tendencia a la baja los índices estadounidenses?

Si nos atenemos a la evolución histórica de la renta variable americana, nunca hemos vivido un periodo de subidas continuas que abarque más de 7 años sin que por medio se hayan visto correcciones de al menos un 15%. Llevamos inmersos en una tendencia alcista desde 2009 en el que el SP500 ha subido un 215% casi sin descanso. Si a esto le unimos el posible impacto del comienzo de la subida de tipos y los síntomas de agotamiento que se aprecian a nivel técnico, creo que hay altas probabilidades de ver correcciones entre el 10 y el 20% en los próximos meses antes de que se reanude la tendencia al alza de nuevo.

-¿Ha anticipado el dólar ya todo lo que va a pasar con la política monetaria? ¿Qué consecuencias tiene?

Creo que la divisa americana es el único activo que está cotizando correctamente el impacto de la subida de tipos potencial. En el fondo estamos hablando de que la Reserva Federal es el único Banco Central que está en un proceso de subir tipos mientras que el resto del mundo sigue implementando políticas expansivas, bien vía bajada de tipos de interés o a través de programas de “quantitative easing” (medidas no convencionales como la aplicada actualmente por el BCE). El problema es que la expectativa de subidas está siendo retrasada por los miembros de la Reserva Federal desde que comenzó el año, debido a la debilidad de los datos macro en USA. Si finalmente la primera subida no se hace efectiva hasta diciembre de 2015, será una sorpresa para los inversores que han apostado fuertemente por la apreciación del dólar y podríamos ver movimientos correctivos importantes que no están descontados a día de hoy.

-¿Qué se espera que suceda con la rentabilidad de los bonos?

Los bonos son activos que han estado intervenidos de manera sistemática durante los últimos años por los Bancos Centrales. En algunos países el principal comprador de las emisiones del Tesoro es el propio Banco Central. Esto es fundamentalmente lo que se hace a través de los programas de “quantitative easing” en Japón, Europa, Reino Unido y hasta hace poco USA. Mantener los tipos de interés en todos los plazos de la curva lo más bajos posible es la forma de abaratar el dinero, mejorar el coste de financiación y ayudar a las economías a recuperarse. Por tanto, salvo en USA donde deberíamos ir viendo un cambio de tendencia a lo largo del año, en el resto del mundo desarrollado, lo normal es que mientras sigan los Bancos Centrales comprando bonos de forma agresiva, el proceso alcista de los bonos no sufra cambios.

-¿Cuáles son sus perspectivas para las materias primas?

En la medida en que se mantenga el Dólar tan fuerte, no espero que cambie la tendencia bajista en las materias primas. Tan solo un retraso en la expectativa de subidas de tipos en USA, con el debilitamiento que implicaría para el Dólar, abriría la puerta a un proceso de materias primas al alza.

En el caso del petróleo se está desarrollando una figura técnica interesante, y de forma aislada si creo que tal vez la superación de los 55-56$ el barril en West Texas pueda generar un repunte significativo hacia la zona de 65-67$, aunque eso no cambie la tendencia bajista de medio/largo plazo.

«Muchos inversores extranjeros están preocupados por el riesgo de que Podemos pueda gobernar»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación