Santander es el único banco español que aún opta a hacerse con el luso Novo Banco
Las autoridades portuguesas adjudicarán la entidad a lo largo del mes de mayo
Las autoridades financieras de Portugal consideran insuficiente la oferta de la entidad local BPI en la puja por hacerse con Novo Banco , lo que descabalga definitivamente a Caixabank del proceso para hacerse con el antiguo Espirito Santo. Y es que los catalanes mantienen con pulso firme su OPA por BPI, una circunstancia que, de paso, les puso en la carrera por adquirir la otra firma.
El camino se va despejando y la codiciada ‘caza’ del tercer grupo bancario del país (después de Caixa Geral de Depósitos y Millennium BCP) avanza en un ‘sprint’ final que debe aclararse en mayo, pues la intención es cerrar la operación antes del 30 de junio.
Ya sólo queda un competidor español en liza, el Santander , en medio de un selecto pelotón que incluye a la norteamericana Apollo y, sobre todo, al gigante chino Fosun, que parte como favorito e incluso ha sido designado por la propia estructura interna de la empresa en cuestión como el más idóneo para controlar sus activos.
Lo que está claro es que Novo Banco se ha convertido en la ‘novia’ más deseada del mercado financiero luso, que muestra un dinamismo mucho mayor del esperado hace un par de años. Este mismo martes 7 de abril, Caixabank presentó oficialmente en Bruselas los términos de su OPA sobre BPI, un requisito imprescindible para que salga adelante. Debe aguardar la respuesta de la Unión Europea antes del 13 de mayo.
OPA de Caixabank sobre BPI
Caixabank acumula el 44,1% de la entidad que pretende gestionar en su totalidad, y su propuesta se centra en 1,329 euros por título. Sin embargo, la influyente accionista Isabel dos Santos puso en pie de guerra al Consejo de Administración y consiguió que no se conformara por debajo de los 2,20 euros.
La salida de BPI de la ‘operación Novo Banco’ obliga precisamente a que esta mujer, hija del presidente de Angola, y Caixabank busquen fórmulas de entendimiento, en vista de que las circunstancias los obligan a ello.
Noticias relacionadas