¿Por qué los inversores pagan por tener deuda española?

El Tesoro colocó ayer por primera vez en la historia deuda a tipo negativo, el -0,02% en las letras a seis meses

¿Por qué los inversores pagan por tener deuda española?

maribel núñez

¿Qué significa un tipo de interés negativo en la deuda?

Básicamente que los inversores tienen que pagar, concretamente un 0,02% en el caso de las letras a 6 meses españolas, a cambio de la seguridad que da recuperar la inversión.

¿Es bueno o malo que España empiece a financiarse a tipo negativo?

Muy bueno porque, para empezar, es lo mismo que le pasa a Alemania y siempre es bueno parecerse al alumno aventajado de la clase. Además supone reducir al mínimo el coste de financiación del Estado.

¿Qué impulsa a los inversores a pagar por comprar deuda?

Sin duda la seguridad, por la que están dipuestos no solo a tener menos rentabilidad, sino incluso a pagar a cambio de ella. Además hay algunos fondos de inversión institucionales (de pensiones, bancos, etc..) que están obligados a invertir en activos con la nota crediticia de triple A, como es el caso de la deuda de algunos países, entre ellos la de Alemania.

¿Qué papel ha desempeñado el BCE?

Fundamental. Para empezar porque el Banco Central Europeo está comprando también deuda soberana española (5.444 millones en el primer mes del programa especial de compra de deuda soberana de países europeos) y porque lleva muchos meses interviniendo en el mercado para rebajar los costes de financiación de los países del euro.

¿Qué pasa con los inversores particulares?

Están a salvo porque el propio Tesoro, en previsión de que se llegara a los tipos negativos en la deuda, estableció en agosto un sistema mediante el que las peticiones de deuda de los particulares se anulan automáticamente si el tipo de interés es negativo.

¿Cómo le afecta a la prima de riesgo ?

De manera positiva. Ayer mismo bajó 2 puntos básicos, hasta los 99 enteros, después de que el interés del bono español a diez años cayera hasta el 1,179% desde el 1,185% previo.

¿Hasta qué nivel comprará deuda negativa el BCE?

El propio BCE estableció un techo del -0,2% para los bonos a dos años, o lo que es lo mismo, si la deuda soberana de los países cae por debajo de ese umbral dejará de comprarla por los efectos perniciosos sobre la economía.

¿Por qué los inversores pagan por tener deuda española?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación