El Santander pujará por Novo Banco
El supervisor portugués dio de plazo hasta este viernes para que las 15 entidades interesadas en el antiguo Espírito Santo presenten ofertas no vinculantes
La banca española estará presente en la puja por Novo Banco , filial saneada del rescatado Banco Espírito Santo. Banco Santander ha presentado hoy una oferta no vinculante para comprar el tercer banco portugués. Las autoridades lusas aspiran a vender el grupo financiero por unos 4.900 millones de euros para recuperar las ayudas públicas inyectadas a la entidad para apuntalarla.
Este viernes finalizada el plazo dado por el Banco de Portugal a las 15 entidades financieras que a principios de año ya mostraron interés en lanzar ofertas por Novo Banco, que no son definitivas ni obligan a nada. Entre esas entidades también podrían estar otros bancos de nuestro país como el Popular, BBVA y Caixabank, que pujaría de forma indirecta a través de BPI, sobre el que ha lanzado una opa . Además, la subasta ha despertado también la anteción de algunos bancos chinos —Bank of China, Fosun y Angbang Insurance Group— y del fondo estadounidense Apollo, propietario en España de EVO Banco.
Novo Banco fue creado el pasado verano con los activos sanos del Espírito Santo, intervenido el 3 de agosto de 2014 por sus irregularidades contables y de gestión. S u rescate fue financiado con dinero público —3.900 millones de euros— y privado , mediante una aportación de 1.000 millones del sector financiero luso.