industria del automóvil
Linda Jackson: «Las fábricas de España son de gran importancia para Citroën»
La directora general del grupo afirma que seguirá teniendo en cuenta la excelencia de las plantas de Villaverde y Vigo a la hora de asignar modelos
Cuando Linda Jackson se incorporó a Citroën en 2005, como responsable entonces de finanzas de la división inglesa de la multinacional del motor, resultaba increíble -según ella misma reconoce- que una mujer asumiera las riendas de uno de los emblemas de la industria francesa. Pero PSA Peugeot Citroën ha emprendido en este último año una profunda renovación, tras las fuertes pérdidas encajadas en los ejercicios anteriores, en la que el concepto de diversidad y la capacidad de sorprender conforman los puntales de una imagen con la que se pretende otorgar nuevo lustre a la tradicional firma del motor. La pasada semana, la ahora directora general de la compañía, viajó a Madrid para recoger el premio «ABC Mejor Coche del Año» por el C4 Cactus .
-¿Cómo se siente una mujer al frente de una compañía perteneciente a un sector tradicionalmente controlado por hombres?
-Cuando me uní a Citroën, en 2005, situar a una mujer al frente de la firma era algo inimaginable. La compañía ha evolucionado, es más internacional y diversa. Desearía que hubiera más mujeres en esta industria. No sé realmente por qué no las hay.
-¿Cuáles son los aspectos más destacados de su gestión en Citroën, sus objetivos principales?
-Nada más tomar las riendas de Citroën, en junio de 2014, decidí el lanzamiento del C4 Cactus. Perseguíamos un nuevo posicionamiento que debía pasar por potenciar la creatividad y la tecnología, aparte de lograr una mayor comodidad, un activo muy importante para Citroën. El propósito de esta estrategia es diferenciarse, pese a que nuestro producto se dirija a un público mayoritario, captar el nuevo espíritu en el diseño de los productos y lograr que este planteamiento cale en todas las fábricas de Citroën en el mundo.
-¿Simboliza el modelo Cactus parte de esta nueva estrategia?
-Creo que el C4 Cactus ilustra esta estrategia perfectamente. Posee un diseño que no se puede encontrar en otros vehículos: unos interiores amplios, el uso de la última tecnología disponible para reducir las emisiones de CO2, la incorporación de una pantalla táctil con la que dirigir todas las funciones del automóvil... Ilustra perfectamente el camino hacia el que nos queremos dirigir. Es el primer modelo que engloba el nuevo espíritu de Citroën y nuestro objetivo es trasladar esa metodología al resto de productos.
-¿Se encuentra satisfecha con el desarrollo de las plantas de Citroën de Vigo y Villaverde?
-Absolutamente. El Cactus es un gran éxito, fabricado íntegramente en España, con los mayores estándares de calidad. Es un reflejo del gran trabajo realizado aquí.
-¿Podrían, entonces, asignar nuevos modelos a las fábricas españolas?
-Son parte de las decisiones que tomaremos conforme se desarrolle la estrategia de producto. En este momento, es imposible responder a la pregunta. Ahora tenemos el K9, que será fabricado en España (en la planta de Vigo). Cada vez que diseñemos un nuevo producto debemos decidir qué sitio es el más adecuado para fabricarlo. Es lo que hicimos en el momento de adjudicar el Cactus y el K9 a España y, en el futuro, seguiremos haciendo lo mismo. Las plantas españolas resultan de gran importancia para nosotros. En este momento, más de la mitad de los Citroën vendidos en España se producen en España.
-Las plantas de Citroën en nuestro país fueron las únicas del sector que no crearon puestos de trabajo en 2104 en España. ¿Cree que esta tendencia cambiará pronto?
-Depende totalmente de la evolución de la economía, especialmente en Europa (hacia donde exportan las fábricas españolas). Depende de si hay confianza en el mercado. Al final, la confianza lo es todo.
-En un periodo electoral en España, como este año, ¿podrían los resultados de esta elecciones cambiar las inversiones previstas?
-Al final, gobernar un país es como dirigir una empresa. Lo necesario es la estabilidad. En Reino Unido, donde nací, se han puesto en marcha medidas que han redundado en una mejora en la economía. Creo que lo que la gente quiere es estabilidad. No se necesitan cambios y virajes una vez que ya se ha alcanzado ese punto. Por ello, es importante que, como sucede con Citröen, una vez alcanzado el posicionamiento, se transite por esa misma senda en el futuro.
-En su conjunto, Europa es aún su principal mercado, pero China, como país, se ha convertido en el primero...
-Sí, Europa es un mercado muy importante para nosotros. El año pasado aumentamos las ventas un 7%, gracias al C4 Picasso, construido aquí (en Vigo). Pero estamos intentando lograr una presencia más internacional. En 2008, el 20% de nuestras ventas procedían de fuera de Europa, mientras que en 2014 esto representaba un 40%. Nuestro objetivo este año es alcanzar un 50%. Mientras tanto, nuestros planes de expansión pasan, definitivamente, por el sudeste asiático.
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