Dijsselbloem quiere seguir al frente del Eurogrupo y complica el camino a Guindos

En una entrevista al diario «De Volkskrant» el holandés dijo que está muy contento con su trabajo y que tiene intención de mantenerse en el puesto si sus colegas le renuevan

Dijsselbloem quiere seguir al frente del Eurogrupo y complica el camino a Guindos reuters

enrique serbeto

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha decidido aspirar a un nuevo mandato en el cargo, según declaró este fin de semana en una entrevista al diario «De Volkskrant». El anuncio de Dijsselbloem se enfrenta a las aspiraciones del titular español Luis de Guindos, que deseaba sucederle a partir de este mes de junio. Ayer mismo, a la entrada de la reunión del Eurogrupo De Guindos dijo que hará «lo que diga el presidente del Gobierno», lo que por parte de Madrid parece dejar enmarcada esta disputa en el campo de la estrategia electoral del gobierno español.

En la entrevista, el holandés dijo que estaba muy contento con su trabajo y que tenía intención de mantenerse en el puesto si sus colegas de la zona euro le renuevan su confianza. En Holanda, el ministro de Finanzas fue elegido por los periodistas parlamentarios como el político del año.

En sus planes entra que se mantenga la actual estructura institucional del Eurogrupo, que prevé que el presidente será uno de los ministros en ejercicio y no habrá un presidente permanente que no tenga un ministerio a su cargo, como habían propuesto algunos países, encabezados por Francia. Dijsselbloem asegura que no cree que un presidente permanente vaya a conferir más autoridad al cargo, por lo que da por hecho que seguirá siendo como hasta ahora.

Sin embargo, en este caso necesitará que la actual coalición de gobierno salga bien parada de las elecciones provinciales que se celebran en Holanda la semana que viene. Si el Gobierno holandés cayese a causa de estas elecciones, Dijsselbloem perdería su puesto. Igual le sucedería a Luis de Guindos si el PP no obtiene una mayoría suficiente en las elecciones legislativas de final de año. Alemania manifestó en su día su simpatía hacia la candidatura de De Guindos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también prefiere al español.

Dijsselbloem quiere seguir al frente del Eurogrupo y complica el camino a Guindos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación