amplía su recurso a la fianza del caso Bankia
Rato se defiende: «La contabilidad no es una ciencia exacta»
El ex presidente de vale del informe de la CNMV en el que se califica de «impecable» la operación
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha acudido a la autoridad del fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, para reforzar los argumentos con los que ha recurrido la fianza de 800 millones de euros. En un escrito que ha presentado ante el juez Fernando Andreu , al que accedió Efe, Rato recuerda al magistrado que el fiscal no considera necesaria la medida cautelar al discutir las conclusiones de los peritos que cuestionaron las cuentas con las que la entidad salió a Bolsa y en cuyo informe basó Andreu su decisión de imponer la fianza. Rato está imputado en esta pieza por las supuestas irregularidades con las que Bankia saltó al parqué bursátil en julio de 2011.
En el informe pericial, los dos inspectores consideraban que las cuentas de la salida a bolsa de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad, pero Rato recuerda que «la contabilidad no es una ciencia exacta y las estimaciones no son infalibles», algo de lo que ha advertido también el fiscal.
El expresidente de la entidad, quien también está imputado por la entrega y el uso de las tarjetas B, considera «infundada» la fianza y cita como el fiscal argumentó que los peritos, que trabajaron a las órdenes del juez, no tienen experiencia en temas bursátiles, algo que también han alegado la propia Bankia y BFA. El escrito de Rato añade que la CNMV ha confirmado que «la operación se llevó a cabo de forma impecable» y que el Banco de España supervisó el proceso al detalle.
Además, el juez ha solicitado a Bankia y a la Fundación Caja Madrid que detallen los gastos que los exdirectivos de las tarjetas «black» cargaron a sus cuentas, concretando las cantidades exactas y los beneficiarios. El juez lo necesita para fijar los supuestos delitos y «preparar el juicio oral».
Noticias relacionadas