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Carina Szpilka: «Hay que mandar señales constantes de qué se quiere conseguir»
La consejera independiente de Abanca y vicepresidenta de Unicef Comité Español será la invitada de honor en la VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director de RR.HH. Humanos
![Carina Szpilka: «Hay que mandar señales constantes de qué se quiere conseguir»](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/03/carina--644x362.jpg)
La invitada de honor de la VIII edición de los Premios Hudson-ABC al director de Recursos Humanos es una de las pocas mujeres que ha desempeñado el cargo de directora general de una entidad financiera en nuestro país. En 2013 dejó su puesto en ING Direct para iniciar nuevos proyectos profesionales. Su nombre siempre sale a relucir cuando se habla de innovación digital, el tema precisamente en torno al que giran los galardones de este año, unos premios que patrocina NH Group y Alphabet.
-«La transformación digital pasa por entender y aplicar la tecnología, sí. Pero sobre todo pasa por entender a las personas». ¿Qué quiso decir con este tuit?
-Algunas organizaciones están preocupadas únicamente por entender y adaptar la tecnología cuando el cambio en realidad está en las personas, en cómo se comportan, en qué esperan de las empresas y cómo quieren interactuar con ellas. La clave es conseguir pensar desde lo que los clientes necesitan y esperan de nosotros, desde cómo podemos conseguir que el equipo humano de una organización se comprometa con esta causa con una visión transformadora de nuestra manera de hacer las cosas.
-Cómo puede la innovación digital mejorar la gestión de personas?
-La innovación digital evidencia la necesidad de un nuevo tipo de liderazgo, más cercano, más colaborativo, capaz de poner a las personas en el centro del cambio y de construir culturas de confianza , las únicas donde se puede conseguir la creatividad necesaria para innovar de forma constante. Cada vez más organizaciones se dan cuenta de la necesidad de cambiar la mentalidad, de que la transformación es más un tema de actitud que de aptitud.
-Entonces no se trata de adaptar departamentos como el de RR.HH., sino de una transformación integral...
-Recursos Humanos es un área fundamental para el cambio, pero la clave está en que el CEO de la empresa tenga una visión transformadora y sea capaz de comunicarla y enganchar al resto de la organización. Decirlo y hacerlo, hay que mandar señales constantes de qué se quiere conseguir y cómo.
-¿Mejorará nuestra empleabilidad el uso de nuevas tecnologías en la selección de candidatos?
-Sin duda. He pasado siete semanas en EE.UU. en el primer programa «Eisenhower Fellowship en Innovación», y una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de empresas que empiezan a seleccionar a personas utilizando algoritmos que valoran la idoneidad del candidato. Pero es «obligatorio» para todos los profesionales entender y saber aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías.
- ¿Por qué siguen existiendo tantas dificultades para encontrar perfiles en determinados sectores o puestos de trabajo? Y no me refiero solo a perfiles muy tecnológicos...
-Lamentablemente el sistema educativo influye muchísimo… Y en España no somos especialmente buenos en desarrollar ciertas actitudes que ahora son vitales como la capacidad de asumir riesgos, la flexibilidad, la gestión de la incertidumbre... Al no ser estas «actitudes naturales» puede parecer que es más difícil encontrar a las personas. Pero en realidad hay gente muy buena, que simplemente tienen que dejarse ver más. Al mismo tiempo están surgiendo nuevas profesiones que hace solo unos pocos años ni imaginábamos, para la que no existe una cantera muy grande de profesionales y en constante evolución. No obstante, España es un país de buenos profesionales, muy creativos, con mucha capacidad de empatizar con las personas y, sobre todo, de aprender. Eso garantiza que cada vez sea menos difícil encontrar esos perfiles.
-¿Hemos pasado de competir en mercados nacionales e internacionales a hacerlo en un solo mercado global?
-Efectivamente por un lado el mundo es más global, pero al mismo tiempo es más local, porque el concepto de comunidad va ganando cada vez más peso y es más fácil encontrar gente que se identifique contigo no por donde viva o que idioma hable, si no por qué le gusta hacer o cómo ve la vida. Encontrar el equilibrio entre lo global y lo local es cada vez más importante.
-¿Qué no ha cambiado? ¿Qué factores siguen teniendo la misma importancia y vigencia en la gestión de personas?
-Las cosas básicas que necesitan las personas: el afecto, el cuidado, la necesidad de formar parte de algo. En el terreno empresarial, la facilidad, el valor por lo que compras, las no sorpresas negativas…En el fondo, la parte más humana de las personas que, paradójicamente, con las nuevas tecnologías incluso se puede potenciar. Por eso me encanta decir que digital=human.
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