El «arte» en publicidad
Rafael Priego, Director de Arte Junior, es experto en lanzar campañas para mejorar la imagen de marca

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en diseño Gráfico y Web, Rafael Priego Guzmán (Sevilla 1985) es hoy Director de Arte Junior en MRM//McCann. Hijo de profesores que le inculcaron el amor a la Historia del Arte y le despertaron el interés por el mundo digital, Priego Guzmán ha trabajado con marcas como Beefeater, Ballantines, Telva y Tourespaña, entre otras, en la multinacional francesa Publicis Group Madrid, donde trabajó en el departamento de cuentas y en la que pronto descubrió que tenía la necesidad de explorar su lado creativo y expresar sus ideas.
-¿Cómo ha sufrido la crisis?
-De forma muy directa, la crisis pegó en España en 2009 y tuve que marcharme a Reino Unido para mejorar mi inglés, sin un diccionario bajo el brazo y trabajando en el sector hotelero. Rápidamente mejoré el idioma y empezé a hacer entrevistas en publicidad. Pero mi oportunidad no llegó hasta pasados dos años cuando empezé a trabajar en una pequeña agencia de MK digital en Londres. Tras pasar un año con ellos decidí que era el momento de volver a España e intentarlo de nuevo en Madrid.
-¿Está en auge el sector digital?
-Sin duda, España es uno de los países donde más crece el uso de dispositivos electrónicos. Esto hace que tengamos que adaptar la publicidad a los medios. Yo soy creativo para el mundo digital, desarrollando campañas para mejorar la imagen de marca. Cada vez más el cliente se da cuenta que tiene que invertir en el sector e implementar una buena imagen en internet para facilitar la comunicación entre el usuario y la marca. Todos lo clientes tienen una estretegia off que se complementa con una parte digital que cada vez tiene más peso.
-¿Algún consejo para los que estan empezando?
-Insistencia y persistencia, estamos en un sector muy competitivo y en el que hay que estar en constante proceso de formación y desarrollo. Que se rodeen de personas que aporten y les apoyen para poder desarrollar su talento. Estamos en un sector que cambia cada día y seguiremos formándonos hasta el final. Sobre todo, que se especialicen y creen a diestro y siniestro.
-¿Cuáles son sus objetivos en el largo plazo?
-Seguir trabajando en el sector e ir mejorando la calidad de mis piezas, para poder realizar trabajos que tengan reconocimiento a nivel internacional.