Acerinox multiplica por seis su beneficio en 2014 y gana 136,3 millones

Es el mejor resultado desde 2007, aunque también se registra un impacto de 23 millones de euros por la reforma fiscal española

Acerinox multiplica por seis su beneficio en 2014 y gana 136,3 millones abc

S.e

Acerinox registró un beneficio neto de 136,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis el logrado un año antes, cuando ganó 22 millones de euros, y el mejor desde 2007, según ha anunciado este jueves la compañía. El grupo ha explicado que este resultado recoge un deterioro contable de 23 millones de euros, como consecuencia de la reforma fiscal española, que no supone salida de caja y se realizará únicamente en 2014.

Sin estos ajustes el resultado neto habría sido de 159 millones de euros. La facturación ascendió en 2014 hasta los 4.380 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 454,2 millones de euros, lo que supone duplicar el logrado un año antes.

En este escenario, Acerinox continúa mejorando sus márgenes, pese a los bajos precios, debido sobre todo a la excelencia de la operación, lograda gracias a los Planes de Excelencia en sus tres ediciones anteriores, que permitió alcanzar un nuevo umbral de competitividad.

Consolidación

El presidente del consejo de administración, Rafael Miranda, ha destacado que los «excelentes» resultados de la compañía confirman la consolidación de la mejora iniciada en ejercicios anteriores y «se fundamentan en la excelencia de la gestión, la eficiencia de las operaciones y la acertada diversificación geográfica».

El consejo de administración aprobó, el pasado mes de diciembre, el Plan de Excelencia IV que prevé un ahorro de otros 70 millones de euros. Además de los cuatro planes de excelencia, la compañía ha llevado a cabo en los últimos años un «intenso» ejercicio de reducción de costes fijos que suponen un ahorro de 110 millones de euros anuales.

Destacan las partidas de personal (54 millones) y los sistemas de optimización y racionalización del mantenimiento, que se han traducido en un ahorro de 45 millones de euros.

La deuda financiera neta a final del ejercicio ascendió a 616 millones, un 16% sobre el año anterior, como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas y del aumento de la cartera de pedidos.

Sudáfrica

Asimismo, Columbus Stainless ha alcanzado un preacuerdo con un grupo de bancos internacionales y sudafricanos para una financiación sindicada estructurada por importe de hasta 3.500 millones de rands (265 millones de euros) con garantía de su activo circulante. Su entrada en vigor se estima para el mes de marzo, estando en la actualidad en fase de documentación

Acerinox multiplica por seis su beneficio en 2014 y gana 136,3 millones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación