La justicia suiza registra la sede del HSBC en Ginebra por la «Lista Falciani»

El Ministerio Público abre una investigación por lavado de dinero a la entidad, que podría implicar a otros bancos o personas

La justicia suiza registra la sede del HSBC en Ginebra por la «Lista Falciani» efe

agencias

La justicia del cantón suizo de Ginebra anunció este miércoles la apertura de unainvestigación por lavado de dinero agravado contra la filial suiza del banco HSBC. La investigación involucra igualmente a otras entidades o individuos cuya identidad se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

En relación a este proceso se llevó a cabo esta mañana el registro de las oficinas del establecimiento en Ginebra, precisó el Ministerio Público de Ginebra.

El registro fue dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa. El Ministerio Público precisó que su decisión de abrir el proceso de investigación se basa en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Todo ello en la medida en que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se cometan infracciones.Investigaciones penales en contra de HSBC han sido abiertas por esta razón en Francia, Bélgica, Argentina y Estados Unidos.

El registro hoy de las oficinas del HSBC en Ginebra fue dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.«He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco», dijo Jornot a los periodistas presentes en el exterior de los locales.

Indicó que los registros continuarían durante el día para «asegurar las pruebas necesarias». En esta línea, agregó que «se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales».

«Lista Falciani»

El HSBC ha estado envuelto en las últimas semanas en la polémica debido al escándalo relacionado con la conocida como «Lista Faliciani», cuyos nombres reveló un consorcio de medios internacionales. Como consescuencia de lo anterior, ya varios países como Francia o Bélgica han abierto investigaciones a esta entidad financiera. Desde la revelación del escándalo, la filial suiza del HSBC se desvinculó de estas practicas y remitió a la anterior directiva. «Desde 2098, el HSBC ha modificado radicalmente su estrategia», precisó la entidad quien se disculpó el domingo pasado ante sus clientes.

La justicia suiza registra la sede del HSBC en Ginebra por la «Lista Falciani»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación