Dime cómo te defines en el trabajo y te diré si te van a contratar
Según un estudio de LinkedIn la mayoría de españoles se consideran creativos, motivados y apasionados. ¿Son atributos suficientes para las empresas?
Dicen que quien tiene un trabajo tiene un tesoro. Más si cabe, desde el inicio de la tan manida crisis. Una situación coyuntural que todavía mantiene en vilo a la esforzada sociedad española, tan acostumbrada a cargar con una serie de tópicos que pocas veces se ajustan a la realidad. Pero ahora que por fin empieza a vislumbrarse la consolidación de la recuperación, cada vez son más empresas las que buscan nuevos trabajadores. Y si la disposición para buscar o mantener el empleo no es el problema, ¿qué es lo que sigue fallando para no estar seguros en nuestros puestos?
Según un estudio lanzado recientemente por LinkedIn , que cuenta con más de 332 millones de usuarios a nivel global, las palabras que más repiten los profesionales españoles que conforman esta plataforma laboral son los adjetivos «creativo», «motivado» y «apasionado». A estos términos se suman «experto», «estratégico», «responsable», «entusiasta» o con «dilatada experiencia», etiquetas que conforman un teórico mapa de actitudes y aptitudes que apenas deberían dejar margen a la duda respecto a si el candidato, o el propio empleado, es el idóneo para desarrollar su labor.
«Lo esencial es crear una marca personal y mantenerte fiel a ella»
Sin embargo, y en contra de la creencia popular, en el reguero de palabras que a priori utilizamos para destacar profesionalmente nos podemos encontrar precisamente con el efecto contrario. El sobreuso de las mismas puede ser la causa de que a la hora de valorar a sus profesionales, las empresas consideren que ni concretan lo suficiente, ni aportan un valor añadido. Sara Harmon, directora de LinkedIn Spain and Portugal, apunta a ABC que por dicha razón recomiendan a los trabajadores huir de estos términos tan generales: «¿Eres un profesional muy creativo? ¿Entonces por qué no mostrar una foto de un proyecto que hayas realizado y que hable por sí sola de tu creatividad? Lo importante es crear una marca personal y mantenerte fiel a ella, diferenciándote de tu competencia»
Aunque exhibir solamente un amplio abanico de méritos profesionales puede ser un arma de doble filo, hay que ser cautelosos cuando se trata de reconocer abiertamente si se necesita mejorar en algún aspecto. La relación de confianza que se tenga con jefes y compañeros resultará fundamental para saber hasta dónde debes profundizar. «Es básico dar a conocer los principales méritos o trabajos de los que estés orgulloso o de los que creas que puedes sacar provecho, pero siempre manteniendo la sinceridad. Tampoco está de más especificar cuáles son tus objetivos o aspiraciones».
Aunque la imagen que tengan los asalariados de sí mismos pueda no corresponderse con la realidad, es importante evidenciar una imagen real que refleje las cualidades que poseen. «Es esencial que te muestres como eres, que muestres tu auténtico yo», sentencia Harmon, pero apunta, por ejemplo, que si de cumplimentar un currículum se trata, no resulta negativo fijarse en otros para completar su elaboración. «En este caso, busca los perfiles de aquellos profesionales que te inspiren y mira cómo han construido ellos mismos su perfil. ¡No hay problema en que te fijes en otros para poder conseguir el trabajo de tus sueños!»
Claves para captar la atención
Respecto a la búsqueda de empleo es importante conseguir la diferenciación. Un informe llevado a cabo por Infojobs aludía a que el 60 % de las empresas aseguraba tener en cuenta el perfil digital de los candidatos que optan a ser contratados por ellas y 1 de cada 3 los eliminaban del proceso de selección si no les convencía.
Es fundamental tener una serie de trucos para resaltar: Incluir una foto que te muestre en un entorno profesional, ofrecer ejemplos en tu extracto que ilustren tus logros, además de un título potente que capte la atención de las personas para que quieran saber más de ti. Y si estás en búsqueda activa de trabajo, ¡dilo en tu título! Otra cuestión que las empresas empiezan a tener en cuenta es la información sobre actividades de voluntariado que hayas hecho.
Desde LinkedIn apuntan que tienes 14 veces más probabilidades de que tu perfil sea visitado si incluyes una foto. ¿Pero qué imagen es adecuada para tener más posibilidades de éxito? «Lo más importante es incluir una foto en la que te muestres auténtico y en un entorno profesional. Hay que saber diferenciar entre los diferentes canales como Facebook , donde puedes colgar tus fotos más divertidas y LinkedIn, en donde lo que quieres es mostrar tu faceta más profesional. Por eso, es básico encontrar una foto con la que te sientas cómodo, pero que te muestre en un entorno serio y profesional», afirma Harmon.