La última vez que bajó el paro en un mes de enero fue hace 45 años

Más de un millón de personas han perdido su trabajo en nuestro país en el primer mes del año desde que empezó la crisis

La última vez que bajó el paro en un mes de enero fue hace 45 años JUAN FLORES

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El martes se conocerá el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo al acabar enero, dato que volverá a ser negativo. Históricamente, es el peor mes para el empleo en nuestro país. De hecho, la última vez que bajó, y en tan solo 56 personas, fue en 1969. Durante la crisis, 1.069.293 personas han perdido su empleo en un mes de enero.

En enero del año pasado el desempleo aumentó en 113.097 trabajadores, por lo que fue, una vez más, el peor mes de todo el año. En 2014, el paro bajó en 253.627 personas, hasta 4.447.711, el primer descenso desde que empezó la crisis y la mayor caída desde 1998.

Los expertos consultados prevén que los datos que hará públicos mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sean «menos malos» que los del mismo mes del año anterior, algo que ya ha sucedido en los dos últimos años. Por eso, calculan que el incremento del número de parados en enero podría estar por debajo de los 100.000.

Desde que existen estadísticas a partir de 1960, solo en tres ocasiones ha bajado el paro en enero: en 1962 (1.546 personas), 1964 (13.355) y 1969 (56).

El segundo peor mes para el mercado laboral es el de octubre. En nuestro país, la última vez que bajó en ese mes fue en 1979. En los 54 años de estadísticas, únicamente ha descendido en 1968, 1969, 1972, 1973 y 1979.

La última vez que bajó el paro en un mes de enero fue hace 45 años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación