Martin Feldstein: «Obama y su pasaje a la India»

El presidente de Estados Unidos debería estar ávido por insistir que la exclusión de la India del TPP es un asunto exclusivamente geográfico

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Los observadores se sorprendieron por la vigorosa política exterior del primer Ministro de la India, Narendra Modi, durante los siete meses que transcurrieron desde que asumió el cargo. Tras invitar a los líderes de Pakistán y de otros países vecinos a su toma de posesión, se embarcó en viajes a China, Australia y Estados Unidos. Más recientemente, dio la bienvenida al presidente ruso, Vladimir Putin, a Nueva Delhi y firmó un gran número de acuerdos comerciales y pedidos para importar reactores nucleares rusos. India, según señala Modi a sus conciudadanos, es fuerte y tiene muy buena reputación en todo el mundo.

El próximo mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, viajará a Nueva Delhi como invitado especial de Modi para asistir a los actos conmemorativos del Día de la República, la fiesta nacional de la India -esto ocurrirá sólo tres meses después de que los dos líderes sostuvieron importantes conversaciones en Washington-, por lo tanto, la visita debe considerarse como una clara señal de la voluntad de Obama, que no es menor a la de Modi, por fortalecer las relaciones entre EE.UU. y la India.

Entonces, ¿qué es lo que probablemente vaya a estar en la mente de Obama cuando se reúna, nuevamente, con su homólogo de la India? Y, ¿qué es lo que él cree que se puede hacer para consolidar las relaciones bilaterales? Destacan tres temas, empezando con el tema comercial, que reviste igual importancia en lo político como en lo económico.

Obama espera que se culmine el establecimiento del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en 2015 y que el mismo sea ratificado por el Senado de EE.UU. El TPP no será un acuerdo de libre comercio tan poderoso como estaba previsto originalmente, debido a las exclusiones y a un largo período de introducción. Sin embargo, este acuerdo va a vincular a EE.UU. y a otros 11 países de la Cuenca del Pacífico (incluyendo a Japón, pero excluyendo a China), uniéndolos en un nuevo bloque económico. Obama debería estar ávido por insistir que la exclusión de la India del TPP es un asunto exclusivamente geográfico -India no colinda con el Océano Pacífico- y que EE.UU. quiere aumentar el comercio bilateral y las inversiones directas de las empresas estadounidenses.

El segundo tema es el terrorismo. A las autoridades estadounidenses les preocupa que sus ciudadanos que han estado luchando junto al Estado Islámico y el grupo Al Qaeda en el Medio Oriente vayan a regresar a casa para cometer actos terroristas. India ha experimentado horribles actos de terrorismo en su propio territorio. La cooperación continua entre EE.UU. y las agencias de inteligencia indias puede ayudar a que ambos países prevengan futuros incidentes.

El terrorismo no sólo incluye violencia física, también ataques en el ciberespacio. China, Rusia e Irán han sido la fuente de frecuentes ataques cibernéticos en bancos, empresas y agencias gubernamentales; EE.UU. alega que Corea del Norte estuvo detrás de la reciente violación sufrida por las computadoras de la empresa Sony Pictures. No obstante aunque Obama presentó ante el presidente chino Xi Jinping evidencia relativa sobre robo de tecnología por piratas informáticos con sede en China, las autoridades chinas continúan negando tales hechos. Más recientemente, Rusia y otros han venido introduciendo «malware» en los sistemas de control de la red de energía eléctrica de Estados Unidos y en otras redes importantes.

De cara al futuro, EE.UU. se preocupa por los ataques cibernéticos que son perpetrados por actores no estatales, como por ejemplo el Estado islámico y Al Qaeda. A pesar de que los miembros de estos grupos pueden carecer de la sofisticación para cometer tales actos, ellos pueden tratar de contratar a personas con las habilidades necesarias. La India tiene un gran número de ingenieros informáticos con mucho talento, incluyendo algunos que podrían ser simpatizantes de la causa islamista. EE.UU. y la India podrían beneficiarse de la cooperación para prevenir y desbaratar esos esfuerzos de reclutamiento.

El tercer tema en la mente de Obama está vinculado al firme objetivo que tiene China con relación al establecimiento del domino de este país en Asia y la exclusión de EE.UU. de dicha región. La ambición hegemónica china va también en contra de los intereses estratégicos de la India -razón suficiente para que Modi se encuentre ávido por fortalecer las relaciones de su país con sus vecinos, así como también con EE.UU.-. Obama ya aclaró que EE.UU. entiende que la disposición que tiene Modi en cuanto a cooperar con Rusia, a pesar de las sanciones occidentales impuestas a dicho país, procede del deseo que tiene la India por desalentar una alianza entre China y Rusia en contra de la India.

Modi obtuvo una aplastante victoria en una elección que refleja la decepción del público indio con las políticas y el desempeño del gobierno anterior, liderado por el Partido del Congreso Nacional Indio. No obstante la India, que ha experimentado un crecimiento anual del PIB real de más del 8% durante varios años, ha ralentizado su crecimiento desde 2010, llegando a menos del 5% en 2013, debido a un cambio populista en las políticas dictadas por Sonia Gandhi, la líder del Partido del Congreso. Por el contrario, el Gobierno Modi planea trabajar en el logro de una agenda pro-crecimiento que incluye la reducción de las demoras burocráticas, el aumento de la inversión en infraestructura, el estímulo de la actividad manufacturera, y el cambio hacia un sistema fiscal unificado más simple. La agenda de Modi evidentemente también incluye -tal como debería ser- una política exterior activa.

Así mismo, para EE.UU., cultivar a la India como un socio de confianza en la economía global y en los asuntos internacionales tiene una alta prioridad. La visita de Obama a la India puede ayudar a desarrollar el potencial de esa relación.

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