Banco Santander ampliará su capital en 7.500 millones de euros

La entidad pagará tres dividendos en efectivo y uno bajo la fórmula de «scrip dividend», pero reducirá la retribución a los accionistas un 66%, a 0,20 euros por acción

Banco Santander ampliará su capital en 7.500 millones de euros reuters

MONCHO VELOSO

Banco Santander arranca el año saliendo al mercado con una macroampliación de capital. La entidad presidida por Ana Botín llevará a cabo un incremento de sus recursos propios por hasta 7.500 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil había suspendido su cotización en Bolsa a la espera de que el grupo confirmase la operación y cuando las acciones cotizaban a 6,856 euros, lo que supone una subida del 3,33%.

El consejo de administración del banco se reunirá esta misma tarde con carácter extraordinario para aprobar la ampliación, la primera gran operación de Botín desde que hace unos meses tomó las riendas de la entidad tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín . La cantidad establecida, esos 7.500 millones, equivalen al 9,9% del actual capital del banco. La ampliación se llevará a cabo mediante una colocación acelerada de nuevas acciones sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Con esta ampliación de capital, el Santander elevará su nivel de capital del 8,5% al entorno del 10% según los criterios definitivos de la nueva normativa de solvencia internacional, Basilea III. Y es que el mercado venía exigiendo a la primera entidad española, pese a haber superado con holgura los test de estrés a la banca europea , que mejorase hasta el entorno de los diez puntos básicos, en línea con la media de los grandes bancos europeos.

El elevado monto de la ampliación hace pensar también en una posible operación corporativa. De hecho, la entidad financiera ha confirmado su interés por hacerse con el portugués Novo Banco , la entidad creada con los activos sanos del rescatado Banco Espírito Santo. Reuters apunta también a la posible adquisición del Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos italianos que suspendió esas pruebas de esfuerzo al presentar un déficit de capital de 4.250 millones de euros.

Como fuere, además de esta operación la cúpula de la entidad aprobará esta tarde cambios en la política de remuneración al accionista. El objetivo, según detalla la entidad en un comunicado, es «reorientar la política de dividendos del banco, con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir tres dividendos en efectivo y un scrip dividend con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos».

De esta forma, la entidad vuelve a pagar tres dividendos en efectivo y únicamente uno mediante la fórmula que permite elegir entre cobrar en metálico o en acciones. En todo caso, este cambio supone una rebaja del 66% respecto a la retribución actual a los accionistas, que en 2014 ascendió en total a 0,60 euros por acción. Ahora será de 0,20 euros.

Banco Santander ampliará su capital en 7.500 millones de euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación