La tarifa de gas natural bajará un 3,3% a partir del jueves
La congelación de la parte regulada del recibo y el descenso de los precios de las materias primas reducen el importe
La Tarifa de Último Recurso (TUR) media de gas natural registrará un descenso del 3,3% a partir de este jueves 1 de enero, según las nuevas referencias de precios publicadas este martes en el BOE por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En la resolución con la revisión de las tarifas de gas, recogida por Ep, Industria ha aplicado por un lado una congelación de la parte regulada del recibo , conocida como peajes, y por otro un abaratamiento de la materia prima para recoger las caídas en las cotizaciones internacionales.
Con los nuevos precios, los consumidores con TUR 1, de consumos iguales o inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh) y en los que el uso de gas suele limitarse a la cocina y al calentamiento de agua, pagarán 4,36 euros al mes por la parte fija y 5,533 céntimos por kWh por la parte variable.
En cuanto a los consumidores de la TUR 2, con consumos superiores a 5.000 kWh y en los que suele ser habitual el uso de gas también para calefacción, la parte fija tendrá un importe de 8,84 euros y la variable, de 4,845 céntimos por kWh.
El abaratamiento de la parte del recibo correspondiente al coste de la energía ha sido del 8%, después de que el descenso en el precio del petróleo haya repercutido sobre los principales índices de referencia a la hora de revisar este componente de la factura.
Entre estas variables figuran el propio barril de Brent , de referencia en Europa, así como la cotización del índice estadounidense de gas natural Henry Hub (HH) y del británico NBP.
En cuanto a los peajes, el Ministerio de Industria ha previsto un escenario de costes e ingresos procedentes de los peajes en el que, sin necesidad de subir la parte regulada del recibo, se contempla un equilibrio presupuestario en el sistema gasista.
Noticias relacionadas