«luces y sombras»

Los autónomos sitúan en 2015 la recuperación de la economía real

La federación de autónomos ATA prevé que el PIB de España crezca un 2,3% y la inflación quede plana el año que viene

Los autónomos sitúan en 2015 la recuperación de la economía real FRANCISCO J. DE LAS HERAS

abc

Un punto de inflexión. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA) —el mayor representante de los autónomos en España — considera que la economía española está a punto de ver la luz. En su opinión, el año que dejamos atrás (2014) ha sido el de la recuperación de la economía y del empleo y el año que entra (2015) será el de la recuperación de la economía real.

Según ATA, las buenas noticias que han traído los datos macro en 2014 llegarán en 2015 a las familias y a los autónomos y ello consolidará la recuperación. Ni el frenazo de Europa ni los casos de corrupción en España han afectado a la imagen del país en los mercados, que conserva una buena capacidad de financiación.

Así, la federación espera un crecimiento del PIB del 2,3% el año que viene, lo que se reflejará en el empleo. En concreto, ATA prevé que se creen unos 500.000 empleos en 2015, un tercio de los cuales estarán bajo el paraguas de los autónomos. Esto significa que el número de autónomos aumentará en 125.000, creando 60.000 puestos de trabajo asalariados más. Protagonistas, por tanto, de la vuelta del empleo a nuestro país.

Aún así, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, considera que 2015 será «un año de luces y sombres para los autónomos». Cita la supresión en los presupuestos generales de 2015 del 20% de reducción en el rendimiento neto por creación y mantenimiento del empleo, una medida que elimina un incentivo al empleo y, sobre todo, un desincentivo a su destrucción, afirma la federación.

ATA espera que se corrija dicha decisión y que se aceleren otras medidas, como prolongar la tarifa plana de 100 euros, la aprobación de la ya anunciada tarifa plana de 50 euros para los autónomo que empleen, o que se busquen fórmulas paa hacer fluir el crédito hacia este colectivo y poner fin a la morosidad.

Otro de los indicadores económicos, la inflación, se mantendrá plano en 2015, según ATA, en torno al 0 o 0,3%. Amor concluye que España debe tomar conciencia de que los autónomos «son y serán» los protagonitas del cambio que necesita el país. «Necesitan que se les quiten los obstáculos, las trabajas y que haya una regeneración para garantizar su participación con voz».

Los autónomos sitúan en 2015 la recuperación de la economía real

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación