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Cómo cambia la innovación digital la gestión de personas

El jurado de la VIII edición del Premio Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos responde a esta cuestión

Cómo cambia la innovación digital la gestión de personas

abc empresa

El plazo de recepción de candidaturas para la VIII edición del Premio Hudson-ABC al director/a de Recursos Humanos continúa abierto hasta el 31 de diciembre. En esta ocasión, la convocatoria se centra en la innovación digital, una evolución natural -al hilo de los acontecimientos- de la que hemos hablamos con los directivos que componen su jurado. ¿Qué significa innovación digital en la gestión de personas?, preguntamos.

Jerónimo Corral, director de RR.HH. de Compass Group «Flexibilidad, inmediatez, ubicuidad o transparencia son características de las nuevas relaciones humanas, en las que RR.HH. no puede estar ausente. Los gestores de personas tenemos a nuestro alcance el increíble potencial de las redes sociales, públicas y corporativas. Las organizaciones se van nutriendo progresivamente de nativos digitales que necesitan percibir un entorno multicultural, abierto, innovador y colaborativo; ahí el diseño y la cultura organizativa tienen mucho que aportar».

Susana Hidalgo, Chief People Officer Sage España «La innovación digital en general ya no es tal innovación: está presente en todos los campos de nuestra vida. Hoy no podemos vivir sin nuestros smartphones y manejamos nuestras relaciones a través de las redes sociales. Las nuevas generaciones ya no conciben su vida sin este mundo tecnológico. Por eso es imperativo y necesario incorporar toda esta tecnología en las relaciones laborales, en nuestra forma de comunicarnos y de liderar equipos.

Remedios Orrantia, Chief HR and Legal Officer de Campofrío Food Group «Todos los procesos de RR.HH. pueden hoy apoyarse y mejorar gracias al “digital workplace”, que rompe paradigmas como la movilidad o el lugar físico de trabajo. Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de evolucionar en la gestión de personas, desde la selección, hasta la evaluación del desempeño, pasando por la formación o las nuevas formas de comunicación. Estas herramientas permitirán mejorar la productividad y reforzar la imagen de innovación».

Enrique Puig, director de RR.HH. de Ikea «Atraemos y seleccionamos en el mundo digital porque es ahí donde están las personas que quieren formar parte de nuestras empresas. Es en ese mundo donde buscan información sobre nosotros y donde expresan su opinión sobre lo que les gusta o no de nuestras compañías. Y es donde podemos generar confianza mutua. Las redes sociales son un potentísimo canal de comunicación al que tenemos acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las plataformas web 2.0 y 3.0 construyen entornos colaborativos de aprendizaje, replicando y potenciando la forma de aprender tradicional».

Silvia Ruiz, subdirectora general y directora de RR.HH. de Grupo Santander «Donde mayor impacto va a tener es en la gestión de personas ya que están contribuyendo a desarrollar una cultura más horizontal en la que el empleado adquiere mayor protagonismo en la toma de decisiones. Es el caso de nuestra red interna Santander Ideas, en la que todos los profesionales pueden manifestar sus ideas para hacer de la entidad un mejor banco para sus profesionales, clientes, accionistas y para la sociedad».

Íñigo Capell, director general de Recursos de NH Hoteles «Si nos preguntamos si ha llegado la “transformación digital” a la forma en que se gestiona el talento en las organizaciones, debemos reconocer que todavía no es así. Hoy, los empleados que componen las empresas son mucho más digitales que estas últimas».

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