La caída del crudo impulsará un 0,5% la renta de las familias

Analistas Financieros Internacionales estima que la menor inflación aumentará al consumo interno

La caída del crudo impulsará un 0,5% la renta de las familias efe

maría cuesta

Aunque con mayor lentitud de lo que a todos gustaría, la caída del precio del petróleo dará un respiro al bolsillo de las familias. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguró a finales del mes pasado que el abaratamiento del crudo puede repercutir en un punto más de crecimiento del PIB en el próximo año y medio , según los cálculos de su departamento.

Ahora han sido Analistas Financieros Internacionales (Afi) quienes han puesto cifras al impacto que tendrá para los españoles de a pie. Según esta firma, el desplome del 43% que acumula el barril de crudo desde el mes de junio, se traducirá en un aumento del 0,5% en la renta disponible de las familias.

El principal revulsivo para los hogares viene de la mano de la baja inflación. Y es que el incremento salarial fijado en la negociación de los convenios colectivos no supera el 0,6% desde hace un año, por lo que el mantenimiento de los precios en cotas próximas al 0% supone una inyección para la recuperación de las economías familiares. De esta forma, la caída del precio del oro negro debería apoyar al consumo privado, uno de los factores que está tirando de la economía.

Todo ello pese a que el brusco descenso del petróleo se está reflejando muy tímidamente en los precios de venta al público de los carburantes en nuestro país . La caía del 43% en el percio del barril de crudo se ha traducido en una rebaja del 13% de las gasolinas. Eso sí, son los precios más baratos en unos dos años.

Donde los efectos de la menor factura energética son ya plausibles es en la balanza comercial española. «Para los países importadores netos de petróleo, como es el caso de España, en los que la correlación de su demanda doméstica y las compras de energía es muy elevada, el impacto directo de la caída del precio del petróleo es una mejora del saldo comercial», aseguran los analistas de Afi.

Así, la menor factura energética debería ayudar a España a compensar el mayor coste que se produce por el aumento de las importaciones que suele darse siempre que repunta la actividad economómical.

La caída del crudo impulsará un 0,5% la renta de las familias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación